Los miembros de la comunidad educativa de Baio pretenden llegar a ser «iguais na diversidade»

La Voz

CEE

13 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La dirección y el profesorado del instituto Maximino Romero de Lema (Baio) en colaboración con el departamento de orientación y el centro ocupacional que Aspadex tiene en Cee celebrarán el próximo día 18 la Xornada da Diversidade Funcional, en la que la principal novedad con respecto a otros acontecimientos de este tipo serán las clases impartidas por personas con discapacidad funcional psíquica que demostrarán sus destrezas para que el resto de alumnos puedan familiarizarse con la presencia de otras formas de ser y actuar que no tienen que ver con los modelos sociales predominantes. Entre las materias tratadas se encontrarán las manifestaciones de déficit intelectual derivadas del abuso del alcohol y las drogas.

Superar las barreras

El objetivo de esta iniciativa es superar las barreras «mentais e físicas» que el entorno favorece debido a la ignorancia de de otras realidades y a la falta de reconocimiento de la diversidad humana en una sociedad en la que ser diferente todavía «é un problema», tal como señala el manifiesto de convocatoria que se ha repartido entre los alumnos del centro.

La difusión de los contenidos contará con la colaboración de los tutores de todos los cursos de la ESO y se evaluará en las clases del 21 al 25 del presente mes.

Entre las actividades programadas se encuentran diversos talleres de encuadernación plástica, lengua y poesía, así como espacios reservados para la promoción de iniciativas de carácter deportiva.

El aula de usos múltiples acogerá la proyección de una serie de documentales que serán comentados por los miembros de Aspadex y los profesores para resaltar sus contenidos integradores.