«Bailo la danza del vientre porque tengo algo de gitana»

Manuel Beceiro

SANTIAGO

La fundadora del Centro Gaira presentará el espectáculo «Silha» en el próximo Festival Move'm Cult&Danza

20 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

De Colombia a Compostela, pasando por California, Martha Franco, recorrió sus recorridos bailándolo todo, como buena latina y sin histrionismos, por el camino de su propia feminidad. En la capital gallega creó el Centro Gaira el cual fundaría el Festival Move'm Cult&Danza que del 26 al 33 octubre celebrará su sexta edición.

-¿Qué significado encierra el título Move'm Cult&Danza?

-El nombre salió en la cocina de la casa de una amiga pensando cómo íbamos a nombrar el festival. Y decidimos que Move'm porque queríamos mezclar distintos idiomas pues se trataba de fusionar. Entonces Move'm salió de móvete, en gallego, y Cult, del cult ant , en inglés, que es danza en castellano. Y viene también un poco por mi viaje, pues tras salir de Colombia fui a vivir a Berkeley y de allí terminé en Santiago.

-Un poco raro que una latina se vaya a California, donde nunca llueve al sur, y la deje por Santiago, que lo más cálido que tiene es ahí al lado «Calofornia», que se dice, si no es por un acto de fe o amor.

-Bueno, yo me fui a Berkeley a hacer un máster de márketing , y después me vine a Santiago, ciertamente por una cuestión de amor, y aquí llevo nueve años.

-Una colombiana que deja Berkeley y llega a Santiago con la danza del vientre. ¿Un poco surrealista?

-Bueno, es que yo también tengo algo de gitana.

-Y, como latina, parece que algo de lo mágico maravilloso.

-Sí, también.

-El caso es que usted creó el centro Gaira y puso en marcha el festival.

-El festival fue una idea importada. Yo vi que en Santiago había muchas cosas de teatro, danza contemporánea y folk pero que hacía falta contacto con otras culturas, y así surgió la idea.

-¿Y cuál es la filosofía salida de los fogones en que se cocinó el festival?

-La idea era trabajar con culturas diversas. En todo este tiempo hemos apostado por propuestas diversas: japonesas, chinas, árabes, indias, marroquíes, saharauis... Y seguimos apostando por que el festival no sean solo actuaciones sino que la gente participe del ritmo, el movimiento, la comida o lo que sea de las otras culturas.

-¿Qué es lo que más destacaría de esta edición?

-Tendremos al grupo Snatch, con canciones propias en gallego con influencias de la música afroamericana; y el espectáculo Silha , del grupo Gaira, a base de danzas orientales, danza gitana y algo de afro.

-¿Y el Festival dos Abrazos no quiso estrecharlos en su seno?

-Bueno, este año no fue posible, pero nosotros esperamos que para el próximo lo sea.