El 80% del percebe de Aguiño se vende fuera de Galicia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Madrid, País Vasco y Barcelona constituyen los principales mercados

27 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Solo un 20% del percebe que capturan los profesionales de Aguiño se queda en tierras gallegas, el 80% restante se distribuye en restaurantes y cadenas de alimentación de ámbito estatal. Los principales mercados son Barcelona, Madrid y País Vasco.

A cada subasta en la rula aguiñense acuden media docena de profesionales cuya misión es adquirir el producto para clientes foráneos. El patrón mayor, José Oujo, señala que estos son los que pagan las mayores cuantías por el crustáceo. Como ejemplo, señalar que la segunda cotización más elevada de las registradas durante este mes ascendió a 183 euros el kilogramo y fue abonada por un comprador asiduo que tiene en Madrid a los destinatarios del percebe que adquiere en Aguiño.

Revalorización

El hecho de que la mayor parte del crustáceo de Aguiño se venda para fuera contribuye, según explica José Oujo, a la revalorización del producto. El patrón mayor alude a la excelente calidad del crustáceo y a la elevada demanda.

Durante este mes, el crustáceo aguiñense ha alcanzado precios muy superiores a los de años precedentes en esta misma época. En la subasta efectuada durante la tarde de ayer, el más caro se comercializó a 187 euros. Esta elevada cotización no sorprendió al patrón mayor, quien antes de la subasta indicó: «Hoxe o marisco subirá de prezo porque é de moi boa calidade». Su afirmación se producía después de unas jornadas, la semana pasada, en las que el precio medio del crustáceo descendió unos 30 euros en relación a los valores a los que llegó durante la primera quincena de diciembre.

José Oujo explica los motivos del descenso: «Por unha parte, aumentou a oferta no mercado ao saír a faenar percebeiros de outros lugares que estiveron amarrados durante o mal tempo. Por outra banda, a semana pasada había mareas mortas e o percebe era e menor calidade, por iso baixou a cotización».

Oujo se muestra satisfecho con los valores que se están alcanzando: «Polo momento vendemos ben o marisco». Cabe esperar que la tendencia se mantenga en las próximas jornadas, mientras duran las celebraciones navideñas.

187 ¤

Precio máximo

La cotización más elevada hasta ahora fue la de ayer

98 ¤

Valor medio

El crustáceo ha llegado a los 98 euros de valor medio

24,50 ¤

Cotización mínima

El precio mínimo ha estado en torno a los 24 euros