«Me apena desprenderme de mis cuadros; son algo muy íntimo»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La artista expone, con el título de «Retrospectiva», cerca de una treintena de obras en el centro social de Cabo de Cruz

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Andalucía y Galicia, tan alejadas en el mapa, unen sus paisajes en la exposición que Teresa Argibay tiene en el centro social de Cabo de Cruz, Boiro. La artista ribeirense ha comenzado a mostrar al público sus obras hace muy pocos meses, animada por sus familiares y amigos, que vieron en ella un talento innato para expresar emociones con la pintura. Los barbanzanos, impresionados por la belleza de sus cuadros, ya han empezado a comprarlos.

-¿Cuando empezó a pintar?

-A los 15 años me regalaron una caja de acuarelas y comencé a pintar únicamente en esta técnica hasta que cumplí los 30, que probé el óleo. Retrospectiva muestra 28 cuadros creados con estos dos métodos.

-¿Por qué ese título para la exposición?

-Porque las obras recogen trabajos que elaboré hace años. En ellas se puede observar como han cambiado los paisajes tanto de la comarca como de Andalucía, donde viví varios años. Con el paso del tiempo me apetece hacer obras de mayor tamaño.

-¿Cómo se inspira para pintar?

-A veces me siento en la terraza de mi casa de Palmeira y me pongo a dibujar, el mar me inspira. Otras veces trato de plasmar con la pintura fotografías que hago en mis viajes.

-Tantos años con esta afición han tenido han tenido que dar de si muchas obras, ¿se ha animado ya a vender alguna?

-Sí, la gente ha comenzado a interesarse en los cuadros de mis exposiciones y a comprarlos. Pero para mi eso no es lo importante y me apena desprenderme de mis cuadros, son algo muy íntimo para mi. La pintura me da mucha tranquilidad.

-¿Ha pensado en probar otras técnicas como el retrato?

-Esa es mi asignatura pendiente, mi punto débil. Pero sí que me he propuesto hacerlo pronto.

-¿Cuáles son los pintores que toma como una referencia?

-Todos los impresionistas, los que le dan mucha importancia al color. Como soy una enamorada del mar, en mis cuadros predominan los marinos. También los del otoño, como los ocres, marrones y verdes.

-¿Es fácil en los tiempos que corren vivir únicamente de la pasión por la pintura?

-No, rotundamente, a no ser que seas un Barceló.

-¿Expondrá fuera de Barbanza?

-Todavía estoy empezando, pero me encantaría.

teresa argibay pintora