Demasiada dependencia de los contratos temporales

La Voz

BARBANZA

03 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El sector servicios constituye uno de los principales nichos de empleo de la comarca y tiene el problema de que está sujeto a una excesiva temporalidad.

¿A qué se debe el nuevo aumento del paro?

La reducción de las obras de carácter público parece estar detrás del importante aumento del paro en la construcción. Por su parte, el sector comercial y hostelero tampoco atraviesa por su mejor momento, lo que, en muchos casos, se ha traducido en un alza de los despidos.

¿Se prevén cambios a corto plazo?

Es posible que la contratación aumente durante el mes en curso en el sector servicios porque, generalmente, suele haber un incremento de la actividad en la hostelería y el comercio. Ahora bien, se trata de empleos sujetos a la temporalidad, en muchos casos ni siquiera a jornada completa o solo de un par de semanas, y supone una consolidación de los puestos de trabajo.

¿Por qué el paro femenino es inferior?

Las conserveras están demostrando ser un pilar fundamental de la economía barbanzana. De hecho, el buen comportamiento mantenido hasta la fecha ha propiciado que, hasta este mes, los datos del paro fueran, en líneas generales, mejores en Barbanza que en el resto de Galicia. La principal mano de obra de las industrias transformadoras son las mujeres y, por este motivo, el desempleo es menor entre este sector de la población. Además, y dada la situación de crisis actual, muchas mujeres que hasta ahora no trabajaban o llevaban tiempo sin hacerlo han buscado ocupación fuera de sus hogares para garantizar la entrada de ingresos.