Dos mil kilos de tapones para Paula

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La nueva iniciativa en favor de la niña boirense se extiende por todo el país

29 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Viento en popa avanza una de las últimas iniciativas puestas en marcha para recaudar fondos para la pequeña de Boiro que nació sin sacro. La campaña Un tapón por Paula está superando las expectativas de sus promotores y se han reunido en apenas dos semanas más de dos toneladas de piezas de plástico que se venden a la empresa alicantina Acteco.

La semana pasada se realizó el primer envío de tapones, un cargamento de algo más de una tonelada de peso recogido principalmente en Boiro. Sin embargo, no es en el municipio donde reside la familia de la pequeña el único lugar en el que se lleva a cabo la recolección de tapones, sino que los puntos de recogida se extienden por toda la comunidad autónoma, e incluso más allá de las fronteras gallegas. En Asturias, por ejemplo, se han reunido ya unos 500 kilos de piezas de plástico, mientras que también en Valencia o Ciudad Real ha comenzado una campaña con el fin de reunir el mayor número de tapas.

En cuanto al territorio autonómico, personas de Santiago, Sigüeiro, Portonovo, Sanxenxo o Marín se han interesado por el caso de Paula y han comenzado la recogida de tapones de plástico, una iniciativa en la que están colaborando un buen número de centros educativos.

Transporte

El viernes partió de Boiro el primer cargamento de tapones, y está previsto que en los próximos días lo haga el segundo con otra tonelada de tapas de plástico, mientras los encargados de reunir todas las piezas y prepararlas para su transporte -deben enviarse en grandes recipientes para que la empresa los recoja- no dan a basto gracias a la corriente solidaria iniciada en septiembre.

En cuanto al envío del material a las instalaciones de Acteco, los responsables de la iniciativa agradecen la colaboración de la firma de transportes Duco, una participación vital para que la recogida de tapones llegue a buen puerto dado que, de no ofrecer el traslado de las tapas hasta Alicante de forma gratuita, buena parte de lo recaudado tendría que invertirse en pagar el transporte.

Crece el número de huchas

Y mientras se siguen recibiendo mensajes de personas que piden información sobre cómo colaborar con Paula, sigue creciendo el número de huchas para los donativos dispersas por toda la geografía española. Ayer mismo, se sumaron a esta propuesta una docena de establecimientos comerciales de Bertamiráns, con lo que el número total de estos recipientes solidarios se ha incrementado hasta acercarse a los 150, repartidos en municipios como Muros, Padrón o Santiago.

Por otro lado, conviene recordar que este fin de semana están programados diversos actos solidarios a favor de Paula. El primero tendrá lugar el sábado en el término boirense, concretamente en Cabo de Cruz. La lonja de la localidad dará cabida a un rastrillo benéfico en el que se pondrán a la venta todo tipo de objetos con el fin de recaudar la mayor cantidad de dinero posible. La actividad en el recinto de ventas arrancará a las 16.30 horas y está organizada por la APA del colegio de O Castro con la colaboración de la cofradía.

Y el domingo, la cita solidaria será en A Pobra, donde se celebrará la gala Yo canto por Paula. El pabellón de Venecia será escenario de un evento en el que participarán, entre otros, las Cantareiras de Ardebullo o la eurovisiva Lucía Pérez.

72.000 ?

Faltan unos 193.000 euros

Poco a poco, la cifra de aportaciones para Paula sigue creciendo, aunque aún están lejos los más de 250.000 euros necesarios. La cifra es provisional porque está sin contabilizar el importe de las rifas de Boiro. El número de cuenta para ingresar donativos es el 2080-0311-15-3000161584 de Novagalicia Banco.