El PP ganó en las 163 mesas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los nacionalistas se impusieron a los socialistas en un total de ocho puntos de votación

23 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los resultados de las elecciones generales del pasado domingo arrojan datos sorprendentes que, además, no se habían dado, al menos en la última década en unos comicios generales. Por ejemplo, el hecho de que el Partido Popular fue la formación más respaldada en las 163 mesas instaladas en los colegios electorales barbanzanos.

Hasta la fecha no se recuerda un nivel de respaldo de esta magnitud, y no solo eso, sino que, en la mayoría de las circunscripciones, la diferencia de votos entre PP y PSOE supera los 300 sufragios. Esto ocurre, por ejemplo, en puntos de votación situados en la parroquia ribeirense de Carreira.

De los 102.290 ciudadanos inscritos en el censo, un total de 71.360 ejercieron su derecho a elegir a los representantes en el Congreso y el Senado. De estos, un 55% introdujo en la urna correspondiente a la Cámara Baja la papeleta que, en la provincia de A Coruña, encabezaba el popular Antonio Erias.

Ni siquiera en los comicios del 2000, cuando el PSOE también sufrió un duro varapalo, se produjo una situación similar. Tampoco en las municipales se recuerda una victoria tan aplastante para el PP.

Segunda fuerza

Por lo que respecta al BNG, ha logrado mantener el porcentaje de apoyos e, incluso, se impuso al PSOE en ocho mesas. El municipio en el que los nacionalistas lograron aventajar a los socialistas en mayor número de puntos de votación fue Mazaricos. De las siete mesas a disposición de los ciudadanos, la formación frentista superó a la lista liderada en A Coruña por Francisco Caamaño en tres: A Picota, Maroñas y Cives.

Por lo que respecta a Boiro, la candidatura capitaneada en la provincia por Francisco Jorquera fue la más respaldada en cures y Moimenta, mientras que en Lousame se produjo esta misma situación en Lesende y, en Carnota se registró en Lira.

No hubo ninguna mesa en la que los sufragios obtenidos por los socialistas amenazasen ni siquiera la victoria del PP. Uno de los lugares en los que se registró la menor distancia entre los apoyos recibidos por los populares y los socialistas es en la lousamiana de Vilacoba.

El BNG consiguió el 14,2% de los votos emitidos, mientras que el índice de respaldo logrado por el PSOE en la comarca fue del 23,8%.

En cuanto a Izquierda Unida, que vio sensiblemente incrementado su nivel de apoyo ciudadano con respecto a convocatorias pasadas, obtuvo el 2,4% de respaldo.

Un dato significativo es el de la abstención, dado que cerca de 31 personas decidieron no ejercer su derecho a voto el pasado domingo. El porcentaje, con todo, de personas que acudieron a las urnas osciló entre el 66% y el 73% de los ayuntamientos de la comarca con mayor índice de participación.

En varios concellos, la cantidad de sufragios logrados por el PP alcanzó niveles máximos en unas generales. Incluso, en una gran mayoría el porcentaje de apoyo a esta formación subió significativamente.