La comarca contó con la prestación durante el mandato de Ventoso Mariño

La Voz

NOIA

20 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La comarca barbanzana reclamaba a principios del nuevo milenio un servicio con el que, sin embargo, ya había contado mucho antes, cuando hablar de planificación familiar todavía sonaba demasiado extraño en una sociedad que empezaba a dar los primeros pasos en una nueva etapa democrática. Fue durante el mandato del socialista José Antonio Ventoso Mariño.

El ex alcalde explica que la prestación estuvo vigente entre los años 1983 y 1987: «Conseguimos unha unidade formada por cinco persoas, entre as que se atopaba un médico, un psicólogo e asistentes sociais. Foi o xérmolo da asistencia social e, incluso, facíanse charlas».

Ventoso Mariño manifiesta que cubría una amplia franja del territorio, ya que se atendía a ciudadanos tanto de Arousa norte como de Porto do Son o Noia. Las instalaciones se ubicaban en el inmueble que actualmente ocupa la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD), que por aquel entonces todavía no había entrado en funcionamiento.

Respaldo económico

El ex mandatario manifiesta que efectuó la propuesta al Gobierno central, también socialista, y que recibió el respaldo económico para su puesta en marcha. Sin embargo, no todos compartían la necesidad de esta prestación y Ventoso Mariño recuerda las frases pronunciadas desde algunos sectores de la Iglesia: «Decían ?el alcalde rojo quiere acabar con la familia?».

Concluido su mandato, el centro de orientación funcionó durante algún tiempo, pero al final acabó desapareciendo. Ventoso Mariño subraya que desconoce cuáles fueron los motivos que impidieron su continuidad.

En la actualidad, el hecho de que se dispense la denominada píldora del día después en farmacias facilita las cosas a quienes no desean un embarazo no deseado. Sin embargo, desde colectivos como Renacer se indica que es elevado el número de jóvenes que recurren a esta fórmula con mayor frecuencia de la deseada, con el riesgo que esto implica para la salud.

Por eso, aunque las voces han cesado y se han dado pasos importantes en materia de prevención, son muchos los que consideran que, como ayuda a lo que ya hay, tampoco vendría mal un servicio asistencial de carácter especializado.