David Cal, a corazón abierto

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El cuatro veces medallista olímpico reunió en Rianxo a centenares de vecinos

13 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mayores y pequeños por igual se dieron ayer cita en el auditorio de Rianxo para recibir a uno de los mejores deportistas españoles de la historia: David Cal. El cuatro veces medallista olímpico se mostró muy amable con cada uno de los asistentes que se acercaron a saludarlo, explicando de forma sincera, durante sus intervenciones, todo lo relacionado con su actividad profesional y formativa desde que empezó a practicar el piragüismo.

Camino a Londres 2012 es el título de la conferencia que ofreció en la villa natal de Castelao con la complicidad organizativa del club de piragüismo local. David Cal se mostró como una persona muy «normal» que sigue disfrutando con la disciplina deportiva que practica al máximo nivel después de muchos años. El pontevedrés habló de su primera cita olímpica en Sídney con 17 años: «Fui de suplente y no tenía la presión de competir, lo que me permitía pasear y disfrutar en directo de los grandes deportistas que estaba acostumbrado a ver por televisión».

Las citas, también olímpicas, de Atenas y Pekín protagonizaron otra parte de su discurso. «Aquí la cosa cambió bastante. Tenía que competir y la presión era mucho mayor. No podía pasear y sí entrenar duramente para competir al máximo nivel». Tanto David Cal como su entrenador personal Suso Morlán recordaron además sus inicios en este exigente deporte.

En el turno de preguntas, los más pequeños se interesaron en saber cual fue la primera canoa que tuvo, o sus costumbres y manías a la hora de practicar el piragüismo.

El presidente del club rianxeiro, Ramón Vázquez, estaba eufórico al finalizar la cita. Alabó la buena predisposición del deportista olímpico al atender a cada uno de los asistentes que, según explicó, llegaron procedentes de toda la comarca para escuchar y fotografiarse con el cuatro veces medallista olímpico gallego.