El polígono sonense se retrasará hasta el 2013 por falta de dinero

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

La Xunta no ha incluido ninguna partida en los presupuestos del 2012

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La aspiración de contar con un parque empresarial que desde hace años tienen empresarios, políticos y vecinos del término sonense parece que seguirá siendo una ilusión. O, al menos, eso es lo que se concluye al comprobar que los presupuestos del Gobierno gallego siguen sin incluir una partida específica para ese proyecto, que ya se dilata en el tiempo más de una década. El alcalde del municipio, Luis Oujo, reconoce que la situación económica actual de la Xunta y su política de recortes no favorecen la inversión del dinero necesario para esta finalidad durante el próximo año.

Oujo añade que cuenta con el compromiso de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para obtener, durante el 2012, una partida del remanente presupuestario con el objetivo de que este proyecto empiece a ser una realidad cuanto antes: «Teño a palabra do conselleiro Agustín Hernández de que o polígono será una realidade máis cedo que tarde, pero agora non é o momento máis adecuado pola situación económica actual».

Fue raíz de la catástrofe del Prestige, en el 2003, cuando se anunció el Plan Galicia. Se trataba de una potente inversión en infraestructuras destinada a los ayuntamientos del litoral gallego afectados por la marea negra. En Porto do Son se diseñó un polígono industrial de 50.000 metros cuadrados que posteriormente fue rechazado por la Xunta del bipartito y que, ahora, el Ejecutivo de Feijoo quiere recuperar.

Reserva de suelo

Según explicó Luis Oujo, esta oferta de suelo será insuficiente: «Cando era presidente da patronal tiñamos unha reserva de chan que chegaba aos 120.000 metros cadrados. Polo que sei non houbo ningunha baixa destas solicitudes, aínda que tamén é certo que o escenario económico non é o mesmo. De todas formas, o que nós queremos é que se inicie dunha vez a actuación, aínda que sexa con eses 50.000 metros. Logo, se realmente precisamos máis superficie, procederemos coa ampliación».

Lo que sí que está confirmado es la ubicación del futuro parque empresarial. Será en el lugar de Cans, en la parroquia de Nebra. Según apuntó el regidor sonense, el suelo es de propiedad comunal y todo indica que no existirán problemas para su adquisición.

Mientras, en la oposición, la nacionalista Ánxela Franco valoró la situación de la siguiente forma: «Oujo agora non pode queixarse de que non ten as ferramentas precisas nas mans». Franco, además, le pide al alcalde que justifique estos retrasos.

En el otro lado de la oposición, el ex alcalde del PSdeG, Pastor Rodríguez, acusó a Oujo de no ofrecer una respuesta concreta en los plenos cuando se le pregunta: «Sempre dá largas dicindo que se reunirá co conselleiro a vindeira semana», concluyó.