Médicos de Santiago y Barbanza adaptan para Europa una escala para tratar arritmias

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La escala americana HAS-BLED, que define el riesgo de sangrar de un paciente y valora la necesidad de prescribirle un anticoagulante oral, ha sido validada para Europa por especialistas de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y médicos de atención primaria del Grupo Barbanza. Este trabajo es un avance para tratar mejor la fibrilación auricular, la arritmia más frecuente, afirma el cardiólogo José Ramón González Juanatey, que participó en el estudio.

El Grupo Barbanza sigue a más de mil pacientes con fibrilación auricular, y el 80% de ellos se tratan con Sintrom.

Con este trabajo pretenden avanzar en el conocimiento del pronóstico, mortalidad y complicaciones de las personas afectadas por ese mal cardíaco.

Y determinar, asimismo, si necesitan dicho tratamiento para evitar el riesgo de sufrir una embolia o un accidente cerebrovascular, tal y como explica Juanatey.

«Esta investigación por primeira vez valida unha escala de risco de sangrar de doentes con fibrilación auricular. As últimas guías europeas para estes doentes propoñen que se utilice unha escala americana, que non tiña sido validada en Europa, para cuantificar o risco que teñen de sangrar eses doentes ao seguir un tratamento anticoagulante. Agora foi valorada nunha poboación real de persoas afectadas, e a conclusión é que esa escala tamén é válida para doentes europeos».