Ocho concellos llegan a la tasa de donación de sangre de la OMS

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Muros es el municipio con mayor volumen de aportaciones

18 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Que por cada mil habitantes se registren al año de 40 a 60 donaciones de sangre, estas son las cifras que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que en los hospitales y ambulatorios no haya carencias. Barbanza, según datos del Centro de Transfusión de Galicia, es un ejemplo de solidaridad, y es que ocho de los concellos de la comarca cumplen con creces la tasa considerada como idónea por el organismo de las Naciones Unidas.

Los vecinos de Muros, Boiro, Noia, Rianxo, A Pobra, Ribeira, Carnota y Porto do Son son los que más donan, encabezando los cinco primeros la lista en la que se engloba a todos los municipios de la provincia de A Coruña. En concreto, es el ayuntamiento muradano en el que se registraron más aportaciones de sangre en el último años, un total de 78 por cada mil habitantes. Le sigue en cifras Boiro, donde fueron 77 de cada mil, y Noia, 75 de cada mil.

Fuera de lista

Lousame, Mazaricos y Outes, por contra, no figuran en las lista de los municipios coruñeses que cumplen con la tasa de donaciones que recomienda la OMS. El responsable de la unidad del Centro de Transfusión de Galicia, Antonio Carcedo, ha señalado que la comarca de Barbanza es, históricamente, una zona en la que destaca la participación de los vecinos en las campañas que se llevan a cabo. La cercanía al Clínico de Santiago, un hospital de referencia en Galicia, es uno de los factores que explican las tasas alcanzadas, comentó Carcedo.

Otro de los motivos que condiciona las buenas cifras es la escasa dispersión poblacional, como ocurre en la zona de Arousa norte, factor que no se da en Ourense o Lugo, donde hay más carencia de sangre.