Una treintena de colegios de la comarca se unen a Voz Natura

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La reforestación de los espacios arbóreos es el objetivo de esta edición

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Reforestar, conservar y defender los espacios arbóreos como parte esencial del desarrollo del planeta. Estos son los principales objetivos de la nueva edición de Voz Natura, un programa auspiciado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que este curso cumple quince años y se suma a los proyectos que celebran la declaración del 2011 como Año Internacional de los bosques. Cerca de una treintena de colegios de la comarca de Barbanza participarán durante los próximos meses en trabajos que impliquen acciones directas en el medio, como pueden ser la limpieza de ríos y playas, recuperación de zonas verdes degradadas, eliminación de vertederos incontrolados o la puesta en valor y cuidado del patrimonio etnográfico.

La mayoría de concellos de la zona tendrán presencia en esta iniciativa ecológica, siendo Rianxo, Ribeira y A Pobra los que cuentan con más centros inscritos en la propuesta de Voz Natura para este nuevo curso. Este programa cuenta con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Diputación de A Coruña, Cabreiroá, Sogarisa y Bricor. A nivel gallego participan un total de 288 colegios, unos 48.500 niños guiados por cerca de 3.00 profesores.

Son destacables en Barbanza proyectos como los que se llevarán a cabo en el centro noiés Felipe de Castro, que se titula El Recibosque de Bergondo. En él se concienciará a los estudiantes de la necesidad de ahorrar papel, aportando a cada aula una caja de cartón que tendrán que decorar a modo de colector. Con el material reciclado se dedicará una semana a la papiroflexia y se elaborarán carteles permanentes en los que se lanzarán mensajes sobre la necesidad de mantener limpias las instalaciones educativas. Además, los pequeños llevarán a cabo la plantación de castañas, nueces y bellotas que luego se trasplantarán en distintos espacios del centro para promover la conservación de árboles autóctonas.

Playas limpias

En el CEIP de Cespón, las actividades que se desarrollarán en los próximos meses se engloban bajo el título Un playa limpia, una playa feliz. Entre los alumnos se fomentará el respeto y el cuidado por mantener limpio el mar, evitando la contaminación. Asimismo, llevarán a cabo campañas de recogida de papel, plástico, pilas y aceite.

En el Víctor Sáenz de Mazaricos los niños seguirán con el proyecto El huerto escolar. Durante el curso 2009-2010 se instaló un invernadero en las instalaciones educativas y se plantaron lechugas, pimientos y tomates, entre otras especies, que hoy sirven para acompañar los platos que se sirven en el comedor. La idea ahora es que los pequeños sigan cultivando alimentos. La concienciación ambiental está muy presente en los colegios de la zona, que mediante le proyecto Voz Natura están poniendo su granito de arena.