Entre la temporalidad y la falta de sectores alternativos

La Voz

BARBANZA

05 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No hay una verdad absoluta ni una ecuación matemática que permita explicar el acusado incremento del paro en la comarca en septiembre, sino que son varias las cuestiones a tener en cuenta.

¿Por qué septiembre es tradicionalmente un mal mes para el empleo?

La estacionalidad del turismo es sin duda uno de los hándicaps que condicionan la economía barbanzana y su mercado de trabajo. El fin de la temporada estival y, consecuentemente, la marcha de los turistas, tiene consecuencias directas en la creación de empleo.

¿Por qué la subida del paro fue más acusada este año?

Aquí es donde toca hablar de otros factores distintos a la estacionalidad. Uno de ellos mira directamente a la industria, en concreto a la conserva, un sector consolidado en la comarca pero que cuenta con una importante cantidad de personal fijo-discontinuo que se ve afectado por la reducción en la producción. En septiembre, este descenso en la actividad se debió al cierre de los polígonos de bateas a causa de la toxina, lo que impidió el envasado del molusco. Otra de las circunstancias a tener en cuenta, y que citan los sindicatos como consecuencia del desempleo, tiene que ver con el consumo, que se retrae por la bajada de ingresos de las familias afectando, principalmente, al pequeño comercio.

¿Cuáles son los puntos débiles de la comarca?

En el caso barbanzano, la economía depende en gran medida de una industria centrada prácticamente en la conserva, de un sector servicios ligado a la temporalidad del verano y de la actividad constructiva, claramente estancada y que da de comer a muchas pequeñas empresas de sectores relacionados.

¿Hay solución?

Los sindicatos creen que es necesario cambiar la estructura productiva de la comarca para empezar a crear empleo, porque actualmente es incapaz de absorber la demanda.