Aparecen restos de una fortaleza amurallada en el monte Pindo

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los expertos aseguran que pertenecen al final de la época romana

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El patrimonio de la comarca no deja de multiplicarse. Si hace unos días aparecían vestigios medievales en Noia, ahora es en el monte Pindo en donde han aparecido restos de una fortaleza amurallada que, según los expertos, pertenecen al final de la época romana (siglos V y VI).

Es la asociación que lleva el mismo nombre que este elevado accidente geográfico de Carnota la que desveló el hallazgo. Según explican, los trabajos realizados en compañía del profesor de la Universidad de Santiago Manuel Gago permiten asegurar con casi toda certeza que se trata de una fortaleza que los habitantes de esa zona construyeron para defenderse de los suevos cuando invadieron Galicia.

Los restos de la estructura, que en algunos casos se encuentran en buen estado, se localizan en Laxe da Moa, la parte más alta del monte. La muralla, según explica el mismo Manuel Gago, fue construida aprovechando las fracturas rocosas de esta zona, lo que facilitó el trabajo a sus creadores, teniendo únicamente que construir algunos tramos del muro.

«Se trata de un tipo de fortaleza que responde al nombre de castella tutiora, que significa castillos más fuertes, y era utilizada por la población que las levantaba para vivir eventualmente, por eso no existen restos de viviendas construidas con piedras, ya que el material utilizado era sobre todo madera», aclara este experto en patrimonio arqueológico, de Ribeira.

Estas construcciones existen en otras partes de Galicia, como Tui, Vigo y Padrón, aunque, según aclara Gago, la muralla encontrada en O Pindo es hasta la fecha la localizada más al norte del territorio gallego.