La producción de Viños da Terra se incrementará un 50% este año

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La vendimia se adelantará un par de semanas en la indicación geográfica

28 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Por ahora, a falta de que se inicie la vendimia, se trata solo de cálculos, pero parece ser que la de este año será una cosecha abundante en la Indicación Geográfica Protegida Viños da Terra de Barbanza e Iria. Según las previsiones de los expertos, las tres bodegas homologadas para la producción de los caldos Viños da Terra incrementarán su producción en un 50% con respecto a años anteriores.

Además de abundante, la uva que se recolectará en la comarca dentro de unas pocas semanas es de buena calidad y está sana. A diferencia de temporadas precedentes -una plaga de mildiu estuvo a punto de echar por tierra la producción el año pasado-, en esta ocasión las enfermedades respetaron los viñedos de la indicación geográfica protegida. Según explicaba el bodeguero Francisco Crusat, prácticamente no hubo plagas salvo «un poco» de acariosis y unos indicios de un hongo denominado black rot que se identifica por los puntos negros que deja en el fruto y las hojas de la vid.

Superados estos contratiempos, parece que el estado de la uva es inmejorable, de ahí las optimistas previsiones en cuanto a producción para este septiembre.

Fruto maduro

En cuanto al inicio de la vendimia, los bodegueros de la Indicación Geográfica Viños da Terra de Barbanza e Iria coinciden en señalar que este año se adelantará considerablemente, aunque los diferentes grados de maduración de la uva que se dan en las zonas en las que se cultiva llevan a los productores a hablar de la posibilidad de llevar a cabo una vendimia escalonada.

Es el caso de Francisco Crusat, que indicaba que, mientras en fincas de Cespón y Abanqueiro el tinto está muy adelantado, en Posmarcos, variedades como el albariño están más lejos del punto óptimo de maduración. Crusat esperará a principios de mes para realizar un control con espectrómetro que le permita saber el grado de maduración y acidez de las bayas, aunque considera que, en términos generales, la época de recolección se adelantará un par de semanas.

10 de septiembre

Una opinión similar es la que tiene Antonio Saborido, otro de los bodegueros de la indicación geográfica Viños da Terra de Barbanza e Iria. Este productor de Cabo de Cruz ha realizado ya varios muestreos en los viñeros y considera que la vendimia se adelantará más de una semana.

En concreto, y a falta de realizar un último sondeo en sus fincas, calcula que los trabajos de recolección podrán comenzar en torno al 10 de septiembre: «É raro que se adiante tanto coma este ano, pero a uva vai madurando bastante ben, xa vai collendo azucre».

En cuanto al estado de la fruta, asegura que es muy bueno y confía en que las lluvias de estos días no acaben por estropearla.

La uva presenta distintos grados de maduración en función de la variedad y el lugar