Los empresarios temen que Barbanza quede fuera del plan turístico gallego

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las entidades Arousa Norte y Ría de Muros-Noia creen que en el estudio encargado por la Xunta se tendrá en cuenta el potencial de la comarca

27 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La sociedad pública Turgalicia lanzará al mercado cinco nuevos paquetes turísticos para promocionar la comunidad y atraer visitantes, especialmente en temporada baja. Entre las ofertas estará la denominada Top ten, que aunará los diez reclamos estrella de Galicia. Unos especialistas serán los encargados de decidir qué atractivos merecen entrar en la lista y, aunque por el momento no hay nada decidido, las patronales de los hosteleros, Cehosga, y agencias de viaje, Agavi, han hecho unas sugerencias que no incluyen ningún punto del área barbanzana. Esta circunstancia ha causado preocupación entre empresarios turísticos de la zona, que temen que esta quede excluida.

El presidente de Aetan, Manuel Domingo Rodríguez, es claro al afirmar: «Tenemos un importante potencial turístico y establecimientos que están haciendo una apuesta muy importante por la calidad».

Tejido social

En términos similares se expresó la presidenta de la Federación de Empresarios do Barbanza, Gladys Bermúdez, quien manifestó su intención de trabajar para que se cuente con la comarca: «Barbanza ten que estar entre os dez reclamos turísticos de Galicia».

Gladys Bermúdez no oculta su temor a que se corre el riesgo de no entrar en el Top ten porque, indica, Galicia tiene numerosos reclamos. Sin embargo, dice que para evitarlo hay que apelar al tejido social y pelear por la inclusión de la comarca en caso de que esta no se produzca: «Hai que traballar de forma conxunta e buscar un lugar que poida ser emblemático».

Por su parte, tanto la gerente de Arousa Norte, Montserrat Iglesias, como el presidente de la entidad, Juan José Dieste, creen que en el estudio encargado por la Xunta se tendrá en cuenta el potencial de la comarca. Además, Iglesias comentó que la mancomunidad acaba de firmar un acuerdo para potenciar el turismo accesible en Arousa norte.

Lo mismo piensa el presidente de la entidad Ría de Muros-Noia, Santiago Freire, quien, además, opina que habrá que aguardar al resultado del estudio y, en caso de desacuerdo, efectuar propuestas en el período de exposición pública.

Aunque no hay nada decidido y habrá que esperar a la decisión de los técnicos, algunos representantes de la comarca ya han apuntado lugares que pueden figurar en el Top ten. El parque natural de Corrubedo, con más de 300.000 visitas anuales, o el castro de Baroña, declarado BIC, son los puntos que más suenan.