Una fabada para chuparse los dedos en Portosín

BARBANZA

24 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Lo que en los años ochenta empezó siendo una comilona familiar se ha convertido con el tiempo en todo un acto social. Más de doscientas personas se reunieron en el Club Náutico de Portosín para degustar una gran fabada, que ofrecen cada año los González, también conocidos como los Cucos. Nada menos que 45 kilos de habas, 11 de morcilla, 15 de queso de cabrales, 18 de chorizo y de panceta, 10 lacones y 15 kilos de tocinillo de cielo compusieron el menú. Todos los productos llegaron de la comunidad vecina. Los hermanos Fátima, Javier y Carlos González fueron los organizadores, acompañados por Blas Arganza.

Exaltación del mejillón

2Para seguir hablando de comida, nada mejor que recordar el éxito de la Exaltación do Mexillón de Galicia, una fiesta gastronómica celebrada el fin de semana en Cabo de Cruz y en la que el marisco hizo las delicias de miles de personas. Todos pudieron comprobar las cualidades del producto de la tierra. Entre los comensales se encontraban el regidor de Boiro, Juan José Dieste; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y la presidenta de la Federación de Empresarios de Barbanza, Gladys Bermúdez.

Procesión marítima

3Portosín fue otra de las localidades que vivió en una fiesta continua durante todo el fin de semana. Pero no todo fueron verbenas y jolgorio, ya que los actos religiosos en honor de la Virgen del Carmen gozaron de gran protagonismo el domingo, al celebrarse una procesión marítima en la que vecinos y turistas dieron muestra de su devoción. Los vecinos tuvieron ocasión de embarcarse para seguir a la santa. El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo y el patrón mayor, Eduardo Carreño, participaron en el recorrido. El historiador local López Calo presidió la comitiva.