Las temperaturas bajaron diez grados en tan solo un día

X. ?r. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

Las tormentas dejaron registros de más de 30 litros por metro cuadrado

23 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los termómetros se han desplomado en la comarca de Barbanza. La llegada, durante la madrugada del domingo, de una breve pero intensa borrasca ha provocado que las temperaturas hayan descendido hasta diez grados en buena parte del territorio. Si al mediodía del domingo el mercurio rondaba, en el centro de Santa Uxía de Ribeira, los 30 grados, a la misma hora de ayer este había descendido por debajo de los 20.

La bajada de las temperaturas también ha sido acusada en otros puntos de la zona, tal y como señalan las mediciones realizadas por las estaciones meteorológicas de Meteogalicia. Así, en el monte Muralla, de Lousame, se pasó de los 25,3 grados del domingo a los 15,4 de ayer, mientras que en Corrubedo se cambió el bochorno de los 26,4 grados de la jornada dominical al fresquito de los 17,2 registrados del lunes.

Por su parte, en la isla de Sálvora, el calor fue más moderado, siendo la máxima obtenida durante el fin de semana de 24,5 grados y de 17,6 la alcanzada ayer.

Si importante fue el descenso de los termómetros no menos lo fueron las precipitaciones recogidas en algún punto de la comarca barbanzana. En la estación de Corrubedo, por ejemplo, se contabilizaron 13,4 litros en apenas dos horas durante la madrugada del lunes, lo que la convierte en la jornada más lluviosa del verano.

Más importantes han sido las lluvias en zonas como el municipio de Mazaricos, donde las tormentas dejaron registros de hasta 33,6 litros por metro cuadrado.

Tregua a la sequía

En este sentido, pese a considerarse todavía insuficiente, el agua caída durante las últimas horas ha servido para paliar la importante sequía que vive el campo y que amenaza con echar a perder cultivos como el maíz o las praderías, que apenas ofrecen ya pasto para los animales.

Todo apunta, sin embargo, a que esta situación adversa se acerca ya a su fin y que a lo largo de la tarde de hoy se empezarán a recuperar las temperaturas. Sin embargo, esta mejoría en las condiciones meteorológicas parece transitoria ya que, según el pronóstico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología, se espera la llegada de un nuevo frente frío para primera hora el jueves que dejará en la comarca chubascos débiles y dispersos.