Modificaciones en los ascensos y descensos

ribeira / la voz

BARBANZA

26 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La aprobación del nuevo plan competicional que se debatió en el transcurso de la asamblea general del fútbol gallego, que se celebró el pasado sábado en Santiago, ha supuesto una serie de modificaciones en la escala de ascensos y descenso de Primera Autonómica hacia abajo, pues la propuesta que salió ganadora en la reunión no afectaba a Preferente.

Con respecto a la Primera Autonómica, el acuerdo es constituir para la temporada 2012/13 un segundo grupo en la provincia de A Coruña, en el que se integrarían los equipos de las zonas de la Costa, Santiago y Barbanza, implicará que este curso (2011/12) subirán los tres primeros, pero solo bajarán los dos últimos y los arrastres de Preferente no acarrearán más caídas, pues de lo que se trata es de armar dos grupos de 18 componentes.

Por lo que atañe a la Segunda Autonómica, ascenderán al grupo sur de Primera los campeones de las competiciones del área de Barbanza, Santiago y la Costa para conformar uno de 18, observándose igual paridad en los ascensos entre grupos. En caso de producirse alguna vacante se cubrirá mediante una promoción por el sistema de liguilla a doble vuelta entre los mejor clasificados de los grupos implicados que no obtuvieran el ascenso directo.

Una cosa similar ocurrirá con los grupos de Tercera Autonómica. Subirán los campeones de cada zona y también lo harán los que sean necesarios para ocupar las vacantes que se puedan generar mediante la disputa de una promoción como en el caso de Segunda.

Juveniles y cadetes

Aunque la asamblea aceptó cambios en otras competiciones de base, como en infantiles, las ligas gallegas de juveniles y cadetes seguirán de igual forma. Es decir, las dos primeros subirán a la categoría superior, y los dos últimos descenderán. Es de recordar que Boiro y Xuventude Aguiño serán los representantes de Barbanza en la primera, mientras que en la segunda solo estará el colectivo aguiñense. En la categoría de Primera Autonómica, los cinco primeros disputarán la promoción de ascenso y los cuatro últimos bajarán a Segunda.

Indicar, además, que los clubes vinculados a la delegación de Santiago se reunirán los días 16 y 17 de agosto en Compostela con el objeto de elaborar los calendarios para la nueva campaña desde Segunda hasta infantiles, pasando por Tercera, juveniles y cadetes.