La espera para operarse es inferior en Barbanza a la media gallega

raquel iglesiaS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La demora pasó de 19 a 13 días para los pacientes de mayor gravedad

22 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque la existencia de una lista de espera nunca será una buena noticia, puede afirmarse que el hospital de Barbanza ha hecho los deberes en el último semestre para lograr una disminución de la demora del paciente para acceder a una prueba diagnóstica, consulta o operación quirúrgica. Así lo muestran los datos que presentó ayer la directora médica, Mar Vélez, quien resaltó el esfuerzo de todo el personal sanitario para seguir la línea decreciente de los últimos meses. Las demoras vuelven a situarse, en líneas generales, por debajo de la media de los centros gallegos.

Sin ir más lejos, mientras la media del Sergas para las intervenciones a pacientes graves era de 18 días a finales de junio, el hospital de Barbanza fija la cifra en 13, bajando un total de 6 días con respecto al mismo mes del año anterior. Para las operaciones de prioridad 2 la demora en el complejo de Oleiros roza los dos meses.

En el área de consultas externas, el hospital comarcal centró sus esfuerzos en mejorar la accesibilidad de algunas consultas en las que se acumulaba una demora excesiva. Cabe destacar la disminución de la lista de espera en la especialidad de Traumatología, pasando de 141 a 30 días de media. También en Nefrología, Ginecología y Urología se lograron reducciones de más de un mes en la demora media para una primera consulta, con respecto al primer semestre del año anterior.

Pruebas diagnósticas

En lo que respecta a las pruebas diagnósticas, destaca la disminución del tiempo para las mamografías, con una demora media de 57 días, 72 menos que en junio del 2010. Tal y como explicó Vélez, esta evolución positiva está directamente relacionada con la estabilización del cuadro de personal con cuatro especialistas, lo que permitió aumentar la actividad.

Este incremento se dejó notar en cifras globales, ya que desde el 1 enero hasta el 30 de junio se realizaron en el hospital 1.620 intervenciones quirúrgicas, un 5,7% más que el año anterior. El número de consultas ascendió a 45.334, casi mil más que en el mismo período del año anterior. Desde el complejo hospitalario se ha destacado el buen funcionamiento del nuevo sistema para el controlar las dosis del tratamiento de Sintrom, que disminuye las esperas.