La tecnología primará en la campaña de seguridad náutica

Paulo garcía RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Capitanía utiliza «iphones» y «androids» para distribuir su información

16 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La campaña de seguridad para la náutica de recreo tendrá este año una novedad destacada: las nuevas tecnologías funcionarán como base para su divulgación. Así se pretenden acercar consejos de seguridad imprescindibles a los navegantes de recreo.

El capitán marítimo de Vilagarcía, Gabino Silva, y el jefe del centro de Salvamento Marítimo de Fisterra, Manuel Iglesias, presentaron ayer en la Capitanía Marítima de Vilagarcía la nueva campaña. Resaltaron el notable carácter local del que gozará este año, así como el valor que adquirirán los nuevos soportes tecnológicos a la hora de transmitir los consejos de seguridad y prevención marítimos.

Riesgos más frecuentes

Como señaló Gabino Silva, la seguridad náutica es un apartado que corresponde al Ministerio de Fomento, que delega esta responsabilidad en la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo. Los representantes de estos centros marítimos indicaron que el plan de este verano se centrará en los riesgos mas frecuentes en alta mar, como el imprudente abandono de la embarcación, incendios o caídas al agua, afirmando que todos pueden prevenirse mediante las guías y consejos incluidos en esta campaña.

Aprovechando la posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías, como el iphone o el android, de acompañar a sus dueños en las travesías, la campaña ofrece a cada navegante la oportunidad de consultar la web de seguridad náutica y de acceder a los consejos de seguridad recopilados en dos guías. El jefe del centro de Salvamento Marítimo de Fisterra, Manuel Iglesias, dijo confiar en que así se dé pie a una mejor documentación por parte de los navegantes, contribuyendo al fomento de la cultura de la seguridad.