Teoría y práctica del megalitismo

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Once conferencias componen las Xornadas de Historia y Cultura sonenses

10 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En defensa del patrimonio cultural de Porto do Son volverán a celebrarse este año las Jornadas de Historia y Cultura en el municipio. Once conferencias, cuatro visitas guiadas, dos proyecciones audiovisuales y una actuación musical componen el programa de la décima edición de esta cita, que arrancará el próximo 9 de agosto con el título de Megalitismo, arte rupestre e cultura castrexa. Contribuir a un mejor conocimiento de la identidad del pueblo sonense e implicar a los diferentes sectores de la población son los objetivos de esta iniciativa, que surgió de reuniones aisladas de arqueólogos e historiadores en la villa.

Desde hace diez años se han ido sucediendo jornadas históricas dedicadas, entre otros temas, a la Guerra Civil en Barbanza, el patrimonio como bien sostenible o el fenómeno de la emigración. Prestigiosos conferenciantes intervendrán en esta ocasión en los encuentros, que son avalados por la Universidade de Santiago de Compostela al otorgarse a los asistentes un crédito de libre configuración. Este es equivalente a 30 horas de clase en la facultad, aunque la duración de esta propuesta cultural es algo mayor.

Charlas

Toda jornada cultural que se precie cuenta con un acto de inauguración. Esta ocasión no iba a ser menos y la apertura de esta edición tendrá lugar en la casa de cultura de Porto do Son de la mano del alcalde, Luis Oujo. Será también el 9 de agosto cuando empiece el programa de conferencias con la intervención de la arqueóloga Victoria Villoch, quien abrirá el debate sobre el megalitismo en Barbanza. Seguidamente, Xosé Ignacio Vilaseco ofrecerá una charla que llevará el título Unha arquitectura para a morte: os túmulos do noroeste peninsular. El profesor de Prehistoria de la USC, Abel Rodríguez, también ofrecerá una conferencia el primer día de las jornadas con el fenómeno megalítico como tema principal.

Hasta el día 14, los petroglifos, el arte rupestre y el celtismo en la literatura serán algunas de las propuestas de las conferencias que se desarrollarán en la casa de cultura de Porto do Son, espacio que se convertirá por unos días en una auténtica facultad de Historia. Y es que la celebración de esta cita se está consolidando como una convocatoria de referencia en la villa y en toda la comarca.