El ejecutivo mazaricano aplica recortes y elimina una dedicación exclusiva

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

La medida permitirá ahorrar durante los próximos cuatro años a las arcas municipales un total de 60.000 euros

05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Alcalde PP

Tiene delegada la defensa de la corporación en materia plenaria

PP

Repite como responsable de Obras e Medio Ambiente

PP

Se encargará de todo lo relativo al área de Medio Rural

PP

Es la concejala delegada del departamento de Cultura

PP

Se encarga de todo lo relativo a Servizos Sociais

PP

Se estrena con las áreas de Turismo y Deportes

QUIÉN ES QUIÉN en el nuevo GOBIERNO de mazaricos

El gobierno de Mazaricos también está decidido a apostar por la austeridad en el inicio del nuevo curso político. Así parece, al menos, en lo que se refiere al número de miembros de la corporación que percibirán un sueldo mensual con cargo al erario público. Si hasta el momento el Concello pagaba por su trabajo a tres ediles, a partir de ahora solo dos de ellos, el alcalde y el primer teniente de alcalde, disfrutarán de una dedicación exclusiva y parcial, respectivamente. Esta medida supondrá un ahorro superior a los 60.000 euros durante los próximos cuatro años.

Pese a ello, la propuesta, debatida ayer en pleno, salió adelante con los únicos apoyos del grupo de gobierno, ya que tanto los representantes del BNG como del Partido Independiente de Mazaricos (Pimaz) decidieron votar en contra. Para ambos grupos, la supresión de una dedicación parcial resulta insuficiente en un contexto de crisis como el actual. Por ello, abogaban por mantener únicamente el sueldo del alcalde. José Manuel Santos, por su parte, defendió la necesidad de contar con una persona a tiempo parcial para supervisar determinados aspectos del trabajo diario.

Remuneraciones

En cuanto a las remuneraciones que percibirán tanto Santos Maneiro como su primer teniente de alcalde, Rodríguez Caamaño, serán de 45.700 y 25.100 euros brutos anuales, respectivamente, las mismas que durante el mandato anterior.

El pleno de la corporación también dio su visto bueno a la creación de una comisión de organización, funcionamiento y régimen jurídico, que estará compuesta por el alcalde y los ediles del Partido Popular Juan Manuel Antelo Esperante y José Manuel Trillo Franco, además de por el portavoz del BNG, Juan José Blanco y el edil independiente Javier Blanco.

Este nuevo órgano, optativo en el caso de municipios de menos de cinco mil habitantes, se sumará a la comisión especial de cuentas, que es obligatoria por ley en todos los concellos, y que contará con los mismos mismos miembros que el anterior mandato salvo en el caso del partido independiente Pimaz, que estará representado por su portavoz, Nico Martínez.

Del mismo modo, también se nombraron los representantes de la corporación en los consellos escolares de los tres centros educativos del término. Estos serán Sonia González Cerbán en el Centro Público Integrado de A Picota, Juan Manuel Antelo en el Víctor Sáenz de Antes y Manuel Rodríguez Caamaño en el de Pino de Val. Este último también estará junto al alcalde y el portavoz del BNG en la Mancomunidade Xallas-Tines-Tambre, responsable del matadero comarcal.