Las dos dedicaciones exclusivas costarán unos 79.000 euros al año
02 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Cada uno ya sabe su cometido de forma oficial. La corporación de Rianxo celebró el jueves una sesión plenaria extraordinaria en la que se dio a conocer la composición de los órganos de gobierno y también las retribuciones que van a percibir todos los ediles, tanto los del ejecutivo como de la oposición. El alcalde y el primer teniente de alcalde, Adolfo Muíños y Carlos Gey, respectivamente, indicaron que solo ellos contarán con dedicaciones exclusivas y no habrá parciales, por lo que en este mandato la austeridad será una de las prioridades. En los próximos cuatro años las arcas municipales se ahorrarán unos 120.000 euros por este concepto.
El mandatario tendrá un salario bruto anual de 41.000 euros, mientras que los honorarios de Carlos Gey serán de 36.900.
La portavoz del Partido Popular, Vanessa Martínez, indicó que le parecía excesivo el sueldo del primer teniente de alcalde, por lo que «podería reducirse e poñer outra parcial a outra persoa para aumentar as áreas de traballo», subrayó.
Gey comentó que los dos salarios le saldrán a las arcas municipales en 79.000 euros al año y hay una importante reducción con respecto al mandato anterior. «Os soldos son altos se os resultados son baixos e baixos se os resultados son altos. O obxectivo é que haxa resultados e unha xestión positiva. O tempo dirá se os salarios corresponden co traballo», subrayó.
Comparativa
Por su parte, el mandatario, Adolfo Muíños, destacó que mantienen el compromiso de austeridad anunciado en la campaña y comentó que «hai que facer unha comparativa co resto dos concellos de Arousa norte para darse conta de que somos os que menos cartos gastamos en soldos. Pode parecer máis ou menos, pero a proposta é comedida», dijo.
A la hora de la pronunciarse, la propuesta contó con los votos favorables del bipartito, mientras que el PP se abstuvo.
La sesión también sirvió para dar cuenta de la composición de los grupos municipales y sus portavoces. Adelina Ces será la voz del BNG en los plenos, mientras que Carlos Gey lo hará en representación de los ediles del PSOE y Vanessa Martínez, del Partido Popular.
Las tenencias de alcaldía recayeron en el líder de los socialistas, la frentista Adelina Ces y Joaquín Domínguez Salgado, que ya fue primer teniente de alcalde con Pedro Piñeiro.
Por último, señalar que por unanimidad se aprobó la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias. En este sentido, decir que la corporación se reunirá el último jueves de cada mes a partir de las ocho de la tarde. El regidor indicó que de esta forma habrá mayor participación de los concejales, que podrán realizar más propuestas. También pretende que el público intervenga.
QUIÉN ES QUIÉN en el nuevo gobierno rianxeiro
El edil será el responsable de Obras, Servizos e Praias.
Tendrá a su cargo el departamento de Medio Ambiente.
Uno de sus principales cometidos será Servizos Sociais.
Se hace con la cartera dedicada a Promoción Turística.
Se ocupará de Educación, Cultura y Normalización Lingüística.
Se hará cargo de Urbanismo, Industria, Comercio
e Mar.
La socialista se estrena en este mandato con Igualdade.
Regresa a la política municipal con Deportes e Saúde.
Un mandato más seguirá al frente de Economía e Facenda.