El GAC 4 crea con Mar Galaica el primer destino de turismo marinero de Europa

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La iniciativa será presentada el próximo jueves en Santiago

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El área de influencia del Grupo de Acción Costeira Ría de Muros-Noia (GAC 4) se convertirá en el primer destino de turismo marinero de Europa. Durante meses, el grupo del GAC 4 ha trabajado para ofrecer una imagen de marca y el resultado es Mar Galaica, cuya puesta de largo tendrá lugar el próximo jueves en el hotel Quinta da Agua, en Santiago.

Durante la presentación también se darán a conocer otras propuestas, como el Club de Producto o el denominado portafolios de servicios para el verano. Este último incorpora un total de 85 propuestas para que los viajeros descubran nuevas formas de aproximarse al mar, al trabajo de los profesionales, a su cultura y a su gastronomía. Además, se proporcionan alternativas para disfrutar del descanso y del tiempo de ocio después de cada jornada.

Amplia representación

El acto de presentación oficial de Mar Galaica contará con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Rosa Quintana, y la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo. Además, está prevista la asistencia de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como de Turespaña.

Desde el GAC 4 se indica que la participación de miembros del ministerio está motivada por la expectación que ha despertado el hecho de que, por primera vez, un territorio decida convertirse en destino de turismo marinero.

La presencia de los representantes del Gobierno central estará precedida de una reunión que tendrá lugar mañana en Madrid, por parte de la gerente del GAC 4 con miembros del ministerio. El encuentro tiene por objeto estudiar la posibilidad de implantar el modelo de trabajo en otros destinos costeros españoles. Además, se pretende que Turespaña adopte el turismo marinero como un producto más de la oferta existente.

Exhibición gastronómica

La presentación de Mar Galaica se desarrollará en cuatro partes. La primera consistirá en una sesión técnica en la que representantes de empresas y Administraciones públicas debatirán sobre los pormenores del plan.

Posteriormente habrá un acto de exaltación gastronómica en el que cocineros y mariscadoras efectuarán una exhibición de elaboración de platos con pescados frescos procedentes de lonjas del territorio de influencia del GAC 4.

Tras la demostración culinaria tendrán lugar los discursos y se procederá a la entrega de diplomas a las empresas adheridas al club.

La jornada concluirá con un almuerzo en el que los asistentes tendrán la oportunidad de degustar los platos que se elaboraron durante la demostración.

Mar Galaica es la suma de iniciativas de turismo marinero existentes anteriormente, como Mar de Lira, Pescando onde o Solpor, Pindo Mariño y Porto Celta. Agrupándose en esta iniciativa esperan poder mejorar la calidad y profesionalidad del servicio.

Alternativas a disposición de los visitantes para acercarse al mundo del mar

85

propuestas de ocio