Los nuevos gobiernos contarán con una veintena de dedicaciones

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La mayoría de los ejecutivos locales tendrán más de un concejal liberado

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pese a que, en la mayor parte de los casos, aún se está configurando la composición de los gobiernos y la distribución de las áreas que le tocará gestionar a cada cual, los líderes de algunos de los nuevos ejecutivos de la comarca ya van avanzando algunos detalles, entre ellos cuestiones que dan tanto que hablar entre los vecinos como el reparto de las dedicaciones exclusivas que, en este mandato, disfrutarán una veintena de concejales elegidos el pasado 22 de mayo.

La cifra no difiere demasiado de la de estos últimos cuatro años, aunque, por ahora, en la mayor parte de los casos hay que hablar de datos provisionales. Por ejemplo, en Porto do Son, el equipo de gobierno tenía previsto definir el asunto de los liberados y el del reparto de concejalías entre la tarde de ayer y la jornada de hoy. Por lo pronto, el número de dedicaciones que se barajaba era de cuatro.

Sin embargo, el sonense es una excepción ya que, en la mayoría de los concellos consultados, los ediles que se ocuparán en exclusiva de las tareas de gobierno serán dos. Así ocurre, por ejemplo, en Rianxo, donde los sueldos serán para el regidor, Adolfo Muíños, y para el primer teniente de alcalde, Carlos Gey, frente a las tres dedicaciones, y una parcial, con la que se inició el pasado mandato.

También serán dos los integrantes del gobierno pobrense con sueldo, Isaac Maceiras y su mano derecha, Manuel Fontao; y lo mismo ocurre en Outes y Mazaricos, donde los salarios serán igualmente para el regidor y el primer teniente de alcalde.

Incógnita en Ribeira

En cuanto al ejecutivo ribeirense, el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, no desveló a quién corresponderán las dedicaciones ni cuantas habrá, aunque todo apunta a que una será para él y que, posiblemente, se fijarán otras dos.