El BNG se convierte por primera vez en la segunda fuerza

La Voz

BARBANZA

26 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El BNG será, por primera vez, la segunda fuerza política en las comarcas de Barbanza, Muros y Noia en cuanto al número total de concejales que tomen posesión de sus actas.

Pese a perder 3.204 votos con respecto a los comicios del 2007, cifra muy próxima a los 3.826 sufragios que bajaron los socialistas, el BNG tendrá 38 ediles en las corporaciones municipales, siete más que el PSOE, que también en este aspecto obtiene unos resultados históricamente negativos.

El descenso en el número de apoyos, unido a la reducción de la cantidad de ediles en las corporaciones de Mazaricos, Carnota, A Pobra y Porto do Son ha jugado, de forma especial, en contra de los socialistas, que han perdido, solamente en estos municipios, cinco ediles de los 42 que tenían en el conjunto de la comarca.

Casos significativos

En lo referente a la evolución del número de actas en el último cuarto de siglo resulta especialmente llamativo el caso de los socialistas boirenses que tendrán hasta el 2015 solo dos representantes en la corporación, la quinta parte que hace 25 años. Otro tanto sucede en Lousame donde los nueve ediles de 1987 se han quedado en dos.