El número de concejales que saldrán elegidos es el más bajo desde 1987

Xoán R. Alvite / A. Gerpe MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

La cifra de actas desciende estos comicios en doce ediles con respecto a los del 2007

22 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un total de 102.408 personas de la comarca están llamadas hoy a las urnas para elegir a quienes gobernarán en sus concellos los próximos cuatro años. En las últimas semanas, la Oficina del Censo Electoral ha remitido a cada elector una tarjeta con sus datos y el lugar en el que pueden depositar su sufragio. La información es especialmente útil para quienes hayan cambiado su domicilio o para los residentes en ayuntamientos que se han visto obligados a reorganizar sus secciones electorales por variaciones en sus censos. Las modificaciones de los padrones de habitantes, que en la mayoría de los municipios de la comarca se traducen en un descenso de la población, motiva que el número total de concejales a elegir sea el más bajo del último cuarto de siglo.

Son en total 157 ediles, que se repartirán en función de los votos obtenidos por cada una de las 40 listas que se presentan en el conjunto de municipios de la zona. La cifra se ha visto reducida en 12 con respecto a los comicios de mayo del 2007, cuando las corporaciones barbanzanas sumaban 169 concejales. Fue en las elecciones del 10 de junio de 1987 cuando los municipios de la zona contaron con un mayor número de ediles en sus corporaciones, 179.

Los que pierden

Los afectados en esta ocasión son Carnota y Mazaricos, cada uno de los cuales perderá dos concejales, pasando de 13 a 11; así como los ayuntamientos de A Pobra y Porto do Son, que verán reducidas las actas de 17 a 13.

Esta evolución negativa de la representatividad política se extiende también al número de electores. De hecho, de unos comicios locales a otros el promedio de potenciales votantes se reduce en la zona en más de dos centenares de sufragistas.

Hace cuatro años, el censo total de la comarca se situaba en 102.634 personas, mientras que en los comicios del 2003 ascendía hasta los 102.834 vecinos. A esta bajada del censo de residentes en la zona se une la circunstancia de que, por primera vez, más de 15.000 vecinos de la zona que que viven en el extranjero, y que están incluidos en el CERA (Censo Residentes Ausentes), no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales.

Esto se debe a la modificación de la normativa electoral vigente. Quienes sí podrán hacerlo, sin embargo, serán un millar de inmigrantes procedentes de los países de la Unión Europea o de otros, como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay o Perú, con los que el Gobierno español ha suscrito convenios electorales.

Durante el día de hoy, quienes quieran ejercer su derecho al voto podrán hacerlo en la mesa electoral que les haya sido asignada entre las 166 instaladas en los 136 colegios electorales repartidos por todo el territorio barbanzano.

Para que la cita con las urnas transcurra con total normalidad, están movilizadas desde las ocho de la mañana más de 3.000 personas en la zona, entre miembros de las fuerzas del orden, funcionarios de las distintas Administraciones, representantes de los partidos políticos entre los que se encuentran apoderados e interventores y, sobre todo, ciudadanos anónimos que estarán al frente de los puntos de votación desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde, momento en el que se comenzará con el escrutinio en las mesas.

Si todo transcurre con normalidad, se calcula que entorno a las once de la noche se puedan conocer los datos definitivos sobre los resultados registrados en cada uno de los municipios de la comarca.

Aplicación informática

En este sentido, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una aplicación informática que permite seguir a través del teléfono móvil el discurrir de las elecciones en cada municipio. A través de mensajes SMS gratuitos, y prácticamente recepcionados en tiempo real, quien lo desee podrá estar al corriente tanto de los avances de participación que se van registrando a lo largo del día como del resultado del escrutinio, cada media hora, en su territorio.

Los trámites para darse de alta en este servicio pueden consultarse a través de la web ministerial, http://www.elecciones.mir.es.

Esto supone un paso más en la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso que conlleva una jornada de votaciones como la de hoy.