Retiran 56 bolsas de basura de las playas de A Pobra

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Una veintena de buceadores participaron en la actividad, desarrollada en los arenales de A Illa, Cabío y A Barca

18 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Quince buceadores a bordo de tres embarcaciones y media docena por tierra se encargaron ayer de efectuar una completa limpieza, tanto de los fondos marinos como de los arenales, en las zonas de baño pobrenses de Cabío, A Illa y A Barca. Al cabo de tres horas de trabajo, un total de 56 bolsas llenas de basura aguardaban el momento de ser trasladadas por un camión al punto de reciclaje de residuos correspondiente.

De coordinar y realizar la retirada de residuos se encargó la empresa Palmira Scuba, que lleva quince años desarrollando esta tarea en las playas de A Pobra. El mandatario, Isaac Maceiras, manifestó que la actuación se efectúa en el marco de un convenio que el Concello de A Pobra tiene con la firma.

El responsable de Palmira Scuba, José Manuel Fernández, indicó que se realiza una limpieza selectiva, haciendo especial hincapié en la retirada de material no biodegradable.

Nevera

La anécdota de la jornada estuvo en la aparición de una nevera en la playa de Cabío. Sin embargo, José Manuel Fernández subrayó que de los fondos marinos se han retirado menos desechos que en años precedentes. No ha sucedido lo mismo con el trabajo desarrollado en tierra: «La mayoría de las bolsas se llenaron con residuos encontrados en el paseo y la playa».

Fernández aseguró que, aunque existe mayor grado de sensibilización, todavía queda mucho trabajo que hacer: «Es una cuestión de cultura. Las papeleras vacías y la basura tirada por fuera».