Asoar retiró toneladas de basura del puerto de MurosOnce novillas de ganaderías de la zona participan en la subasta de Santa Comba

J. M. Sande X. R. A. mazaricos / la voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Bolsas de plástico, ruedas y mallas fueron sacadas del fondo marino por una veintena de buceadores

10 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Toneladas de basura que llenaron dos grandes contenedores fueron retiradas por la veintena de socios de la entidad Asoar que intervinieron en el proyecto Limpeza das Rías Galegas, desarrollado ayer en el puerto de Muros.

Bajo la atenta mirada de numerosos curiosos y con la colaboración de embarcaciones de bajura de Muros y voluntarios de la localidad, de los fondos marinos salieron ruedas, bolsas de plástico, cuerdas y mallas de hierro. Los residuos eran muchos y variados, pero entre lo que se extrajo no todo eran desperdicios.

Educación ambiental

Adheridos a los elementos de desecho también había seres vivos, como estrellas de mar, cangrejos, chopos y hasta una nécora. Dado que la actividad de Asoar tiene como principal objetivo la sensibilización, en el puerto también se desarrollaron actividades de educación ambiental dirigidas a los pequeños.

Siguiendo con precisión las indicaciones que les daban, los chavales retiraron y limpiaron las especies marinas que había en algunos residuos. Estas fueron colocadas en unos acuarios de agua salada colocados en el muelle y, posteriormente, fueron los propios pequeños, a bordo de un barco, los que se encargaron de devolverlas al mar.

El desarrollo del programa constituyó todo un acontecimiento para los niños y, al mismo tiempo, contribuyó a liberar de basura la zona portuaria.

Las jornadas Limpeza das Rías Galegas comenzaron a desarrollarse hace cuatro años en Corcubión. Desde Asoar se indica que el propósito es «advertir e concienciar á sociedade da necesidade de manter os nosos mares limpos».

La actividad realizada ayer en Muros comenzó a las nueve de la mañana con la organización del trabajo y se prolongó hasta las dos de la tarde.

Once animales pertenecientes a seis explotaciones de la comarca participan hoy en la decimotercera edición de la subasta de novillas de raza frisona que tiene lugar en el recinto ferial de Santa Comba, organizada por el Concello xalleiro y la Asociación de Criadores de Ganado Frisón de A Coruña (Africor-Coruña).

Las vacas, menores de dos años y en período de gestación, pertenecen a las ganaderías mazaricanas Fonte do Can, Casa Balexo, Carreira, Vilaferreiros, Nuveira y a la lousamiana Cesares Holstein Entre los asistentes se sorteará una ternera frisona valorada en 750 euros.