El ministro destacó el papel de los pequeños empresarios
03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Motores del empleo
«Chegamos ao sexto foro, que pretende ser unha tribuna de liberdade, un espazo para o diálogo»
Carlos Rodríguez
«Pese a la crisis, con la inversión estatal estamos logrando que Galicia deje de estar lejos»
José Blanco
Un abarrotado salón de actos de A Cachada dio la bienvenida ayer en Boiro al ministro de Fomento, José Blanco, que acudió a Barbanza para participar en el sexto foro de la Asociación Boirense de Empresarios. A los micrófonos, fue Carlos Rodríguez, presidente de la patronal, el encargado de hacer sentir como en casa a esta voz autorizada de la política estatal. Tras una breve presentación, en la que Rodríguez destacó que la «tribuna de libertad» que son estos encuentros contaba con uno de los políticos más influyentes de España, tomó la palabra el propio Blanco. Dijo, entre otras muchas cosas, que el progreso económico tiene que ir, obligatoriamente, de la mano del progreso social. Luego, señaló que no puede haber avances sin que las pensiones, la educación o la sanidad continúen mejorando. También se refirió a la necesidad de apostar por la ley de dependencia.
A partir de ahí, Blanco enumeró las líneas maestras del Gobierno con respecto al desempleo y a la salida de la crisis.
Haciendo un guiño a la entidad organizadora del foro, indicó que medianos y pequeños empresarios están siendo los grandes motores del empleo y que «junto con los sindicatos están teniendo una altura de miras que sería bueno que tuviese el principal partido de la oposición». Recordó, por ejemplo, que fue el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que aprobó el estatuto del autónomo. Y, cómo no, aludió también a lo que está pasando con las cajas y bancos. Se definió como gallego y ahorrador y dijo que desde ambas condiciones lo que desea es que «la caja o el banco gallego tengan solvencia».
Blanco dedicó luego buena parte de su intervención a destacar la inversión pública hecha en Galicia durante el tiempo que lleva a cargo del Ministerio de Fomento. Dijo que estaba deseando que llegase el día 8, cuando se cumplen dos años de su nombramiento, para comparar las cifras que él logró traer a la comunidad gallega con las que puso sobre la mesa el Ejecutivo de Aznar «y eso que a aquel le llamaban el Gobierno amigo de Galicia». También indicó que comparará lo que se aporta desde Madrid y lo que hace la Xunta de Feijoo. Adelantó algunos de esos datos. Señaló que en 24 meses se realizó una inversión de 3.000 millones de euros. Y que eso fue sinónimo de lograr mantener un total de 40.000 empleos por año. Luego, se refirió a que «muy pronto» esos números van a acrecentarse, ya que «se va a licitar de una sola vez la mayor inversión en la historia de Galicia». Se refería, lógicamente, a la adjudicación del AVE desde Lubián hasta Ourense. Aunque no concretó la fecha en la que se cumplimentará el trámite, insistió en que está «muy próxima».