Los dramas humanos de la Guerra Civil se recordaron en la Semana da Historia

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La propuesta cultural de Noia ofreció las charlas de Agrafoxo y Xepe Torres

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pocos capítulos de la historia se recuerdan con tanto dramatismo como los que acontecieron a lo largo de la cruenta Guerra Civil española. En Noia, algunos de esos episodios ya forman parte del recuerdo de sus vecinos, y la Semana da Historia quiso centrarse en uno de los más significativos. El historiador Xerardo Agrafoxo ofreció el lunes una conferencia titulada A execución do Cantino en Boisaca. Este relató las vivencias de un camarero noiés llamado Ramón Mayán, también recordado como uno de los personajes protagonistas en el libro de O lapis do carpinteiro.

El sumario de unos archivos militares hallados recientemente en Ferrol llevaron a Agrafoxo a recuperar los hechos que terminaron con el fusilamiento del vecino noiés el 10 de octubre de 1936.

O Cantino, como era conocido en Noia el protagonista de la historia, fue juzgado en un consejo de guerra por ayudar en el cargamento de armas a los republicanos. Le acusaron de traición y rebelión militar, y esto acabó con su vida. Para llevar a cabo la recopilación de los detalles que rodearon a este trágico acontecimiento, Agrafoxo contactó con personas que estuvieron con Ramón Mayán en la cárcel. Todos coincidieron en que lo habían fusilado por ser sindicalista.

Además de la conferencia de Xerardo Agrafoxo, la Semana da Historia contó la noche del lunes con la intervención del arqueólogo Xepe Torres. Bajo el título Os sartegos dos cabaleiros en Santa María a Nova, analizó la relación de la historia de Santiago y Noia a través del Camino de Santiago.

La programación continúa

Ayer, la también arqueóloga Ana Filgueira Rey fue la encargada de abrir el programa con la charla Noia etnográfica e arqueolóxica. Memorial do esforzo incesante.

Para hoy a las ocho y media de la tarde se espera en la casa de la cultura de Noia la conferencia del historiador Xoán Mariño, que hará un recorrido por el patrimonio artístico de Outes. Además, el miembro del Museo do Pobo Galego Clodio González y el intelectual Manuel Ces hablarán sobre la pesca de la lamprea en el río Tambre. Uno de los actos más esperados llegará con el fin de semana. El sábado, el Coliseo Noela acogerá la presentación de la obra inédita de Xosé Agrelo, O triángulo escaleno. El mismo día se descubrirá una placa conmemorativa en honor del dramaturgo noiés, a quien se dedica la Semana da Historia.