Organizaciones ecologistas se suman al rechazo del cultivo del salmón en la ría

La Voz

BARBANZA

20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los marineros y mariscadores no están solos en su cruzada contra las jaulas de salmón. Las organizaciones ecologistas WWF, Greenpeace y Ríos con Vida, mostraron su apoyo a los afectados y al mismo tiempo denuncian que estas instalaciones causarán graves impactos. Afirman que sería un duro golpe para las pesquería artesanales de la zona y además degradaría la elevada biodiversidad de «uno de los paraísos marinos más importantes de la península ibérica».

Los representantes de dichos grupos se oponen al «comienzo de esta práctica acuícola en España y compartimos la preocupación y demanda de los pescadores y mariscadores». También hacen mención a que dicha granja competiría físicamente con importantes áreas de pesca, afectándolas gravemente y en especial, a la reserva de Lira.

Por otra parte, los ecologistas afirman que la cría de salmón es una de las prácticas acuícolas con mayor impacto sobre el medio marino y, a menudo, «por contaminación genética y también de los ríos», por lo que «la mayoría de las organizaciones conservacionistas recomiendan no consumir esta especie proveniente de la acuicultura».

Por último, apuntan que la industria que se dedica a esta actividad «ya ha producido graves problemas en países como Chile, Noruega o Escocia».