«Sería deseable que la rehabilitación adquiriera el papel que le corresponde»

La Voz

BARBANZA

16 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El coordinador del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Alberto Escobar no dudó en calificar ayer como «muy malos», los últimos datos referidos al visado de inmuebles. En este sentido, manifestó: «El primer semestre del año ya no fue bueno, y en el segundo la situación no ha mejorado».

Un dato que llama la atención en Barbanza es el de Boiro. Por un lado, se trata del municipio de la zona en el que se tramitaron más expedientes y, por el otro, sufrió un incremento importante en relación al ejercicio pasado. Sobre esta cuestión, Alberto Escobar indica que puede tratarse de una cuestión de carácter coyuntural. Además, explica que el planeamiento urbanístico boirense se encuentra en una situación un tanto extraña al estar paralizado judicialmente.

El caso muradano

Otro caso sintomático en el área barbanzana es el de Muros, donde en el segundo semestre del 2010 no se certificó ninguna actuación. Alberto Escobar alude a la importancia que tiene el hecho de que este municipio cuente, desde finales del pasado año, con un PXOM adaptado a la Lei do Solo y subraya: «El hecho de que ahora Muros cuente con un PXOM puede traducirse, durante el 2011, en algún incremento en lo que respecta a la presentación de proyectos de obra».

El caso muradano es destacado por el colegio de arquitectos en su informe porque, hasta ahora, este ayuntamiento se regía por unas normas subsidiarias de planeamiento.

Recuperación del sector

Sobre el futuro, el arquitecto Alberto Escobar señala: «Sería buena una recuperación del sector porque llevamos mucho tiempo en esta situación. Debería haber en Galicia una media de 15.000 o 20.000 viviendas visadas anualmente».

En cuanto a las claves de esta revitalización, el profesional apunta: «Sería deseable que la rehabilitación adquiriera el papel que le corresponde».

Afirma Alberto Escobar que no se debería tender tanto a la construcción de vivienda nueva como a la recuperación de inmuebles en mal estado que no se encuentran en buenas condiciones.