La imagen de la virgen de Tanxil ya tiene sustituta

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Un escultor alemán, Bert Gerresheim, se ha encargado de elaborar el boceto de la nueva estatua de A Guadalupe

11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una vez perdida toda esperanza de que la virgen de A Moreniña realizada por Asorey vuelva al pedestal que hasta hace unos años ocupó en Tanxil, comenzaron los movimientos para elaborar una nueva talla que permitiese a los rianxeiros volver a tener una imagen a la que honrar en la procesión que cada domingo de Guadalupe recorre la ría. El primer paso está dado y la virgen de Tanxil ya tiene sustituta.

Desde hace unos días, el Concello de Rianxo y la asociación A Moreniña tienen en su poder el boceto de la talla llamada a ocupar un puesto preferente en el litoral rianxeiro. De hecho, el regidor, Pedro Piñeiro, explicó en su día que, de entrada, Costas no pondrá impedimento a que la virgen se coloque en Tanxil, aunque no podrá instalarse en el pedestal que ocupaba su predecesora porque es propiedad de la familia Baltar.

En este sentido, ayer estaba previsto que se celebrase en la casa consistorial una reunión con representantes de Costas para tratar el asunto y buscar la mejor ubicación posible para A Moreniña, aunque el resultado de dicho encuentro no ha trascendido.

El autor

En cuanto al creador encargado de realizar una virgen que sustituya a la emblemática Guadalupe de Asorey, colocada en su pedestal de Tanxil en 1929, se trata de un escultor alemán, Bert Gerresheim. El artista, con una amplia trayectoria y numerosas obras repartidas por todo el mundo, está muy vinculado a Galicia y ya trabajó en dos bajorrelieves a Brea Segade.