Los marineros se concentrarán en San Caetano contra las jaulas

J. M. sande / J. M. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las cofradías de Muros y Noia acordaron en asamblea iniciar movilizaciones

11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ya no hay marcha atrás. Las gentes y los colectivos del mar ya se han pronunciado. No quieren que se instalen en la ría de Muros-Noia las jaulas experimentales para la cría de salmón en cautividad. Ayer, los socios de los pósitos de las localidades muradana y noiesa celebraron asambleas generales y por unanimidad acordaron oponerse a la decisión de la Xunta de trasladar dichos artefactos flotantes desde la ría de Arousa para un polígono de bateas situado frente a la playa de San Francisco. Tanto los marineros como los mariscadores están muy molestos e insistieron en que pondrán todo su empeño en evitar que fondeen en la zona. Las primeras movilizaciones ya están acordadas y así, el viernes se concentrarán ante las puertas de San Caetano.

En la casa de cultura de Muros se reunieron unas cien personas y acordaron por unanimidad oponerse a dicha instalación. También dieron su apoyo a todas las medidas que adopten las cuatro cofradías de la ría para rechazar los artefactos flotantes.

Y es que la voz cantante de las protestas las está llevando el pósito noiés. Ayer también celebraron una asamblea y la primera decisión adoptada fue una protesta en San Caetano que tendrá lugar la próxima semana. También iniciarán una recogida de firmas por toda la zona, que serán entregadas al Valedor do Pobo.

El patrón mayor, Santiago Cruz, desgranó a los asistentes todo el procedimiento llevado a cabo por la Administración para el traslado de las dos jaulas desde Arousa hasta Muros y que, según apuntó, puede realizarse en breve, pues la resolución fue firmada el 24 de enero y tienen dos meses para realizarlo.

Con un salón de actos del coliseo Noela lleno hasta la bandera, los asistentes decidieron concentrarse el próximo viernes en San Caetano para mostrar su rechazo a que se críe salmón en el interior de la ría.

En la protesta participarán los socios de las cuatro cofradías y saldrán a las diez de la mañana. Los organizadores pondrán autobuses para todos aquellos que no quieran desplazarse a Santiago en sus coches particulares.