El sector pesquero teme que la ría vaya a llenarse de jaulas de salmón

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El traslado de una batea desató la alarma ayer en Muros

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Nunca tan controlados estuvieron los movimientos en la ría de Muros-Noia como desde que Mar autorizó la instalación de dos jaulas de salmón. Sin ir más lejos, ayer al mediodía saltó la alarma entre los marineros que estaban faenando al ver el traslado de una batea. Las aguas no tardaron en volver a su cauce porque desde la cofradía se informó de que la operación nada tenía que ver con la llegada de las temidas estructuras de engorde. Lo ocurrido evidencia que el sector está en pie de guerra porque nadie se cree que solo vayan a instalarse dos artefactos y todos están convencidos de que, si se da el brazo a torcer, la ría se llenará de ellos .

Representantes del sector expresaron ayer su convicción de que a ninguna multinacional le interesaría el negocio si se tratase solo de poner un par de estructuras: «Unha empresa estranxeira non ven aquí para iso».

También albergan serias dudas que que la colocación de las jaulas suponga la creación de 150 empleos directos y, aunque así fuese, indican que, a largo plazo, se destruirían miles de puestos de trabajo.

A la hora de argumentar su negativa, el patrón mayor de Muros y el representante de Asoar en Noia, Daniel Formoso y Segundo Blanco, respectivamente, aluden a la negativa experiencia que ya sufrió la ría.

A Creba y Esteiro

Recuerdan que en A Creba y Esteiro ya hubo jaulas de salmón. En el primer caso estuvieron colocadas unos quince años y se retiraron en el 97. Ambos afirman que los fondos marinos todavía padecen sus consecuencias: «Aínda hai anacos de gaiolas, tubos de plástico. Deixaron todo abandonado. Un día estaba eu virando as nasas e levantamos cachos de tubos», explicó Segundo Blanco.

Así las cosas, diversos representantes del sector hablaron ayer de que cientos de barcos están al acecho para, ante cualquier movimiento sospechoso, dejarlo todo y meterse en la ría para frenar la entrada de las jaulas: «Todo o sector está unido porque se permitimos iso nun futuro a ría estaría contaminada», señaló Daniel Formoso.

En los próximos días se celebrarán reuniones en las cofradías para decidir las medidas a adoptar en contra de la decisión de Mar.