Ibarra apostó en Boiro por la formación para afrontar los retos del futuro

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El ex presidente extremeño participó en unas jornadas de Xuventudes Socialistas sobre la política del siglo XXI

20 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Destacados dirigentes locales y autonómicos del PSOE, entre los que se encontraba el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, se dieron cita ayer en Boiro y, bajo la organización de Xuventudes Socialistas, analizaron, en un acto abierto a toda la ciudadanía, la política del siglo XXI y las estrategias y herramientas comunicativas. El colofón a una jornada que se prolongó hasta cerca de las nueve de la noche lo pusieron el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y Pachi Vázquez. El socialista extremeño apostó por la formación para afrontar los retos del futuro.

Además, efectuó una encarecida defensa de la necesidad de apoyar las iniciativas de los jóvenes para afrontar cuestiones tan peliagudas como la actual crisis. En este sentido, Ibarra afirmó que la receta utilizada hace treinta años para salir de la recesión económica no es aplicable en la actualidad.

Nuevas tecnologías

También profundizó el ex presidente en las nuevas tecnologías y el cambio que estas han supuesto para la sociedad. Se refirió a las redes sociales y comentó que resulta muy difícil entender el mundo actual sin comprender este aspecto. Defendió al mismo tiempo la igualdad de oportunidades y los valores sociales.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez afirmó que la «Xunta converteuse na brigada central do PP para atacar á oposición, alcaldes e sindicatos».

Sobre el nuevo escenario financiero, el máximo dirigente de los socialistas gallegos apuntó que «mentres outras comunidades estaban negociando, Feijoo dedicouse a dar cabezadas contra o Goberno de España e agora Galicia queda illada con respecto ao resto».

La inauguración de las jornadas corrió a cargo del presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, quien animó a los socialistas a comunicar las ideas del PSOE porque, según dijo, esta formación camina en la dirección correcta para salir de la crisis. Aseguró que el PP va a intentar hacer de las elecciones municipales unas primarias al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

También intervino el teniente de alcalde de Boiro, Juan Jesús Ares, quien aludió a que actualmente existen otras formas de comunicarse que, subrayó, deben ser aprovechadas por los políticos. El secretario general de los socialistas boirenses criticó a la Xunta de Galicia que, manifestó, elude sus responsabilidades, y dijo que no se sabe en qué dirección va.

Clase de comunicación

Durante toda la jornada, diversos ponentes, como los profesores de la Universidade de Vigo Xosé Rúas y Juan Manuel Corbacho, hablaron de las nuevas estrategias comunicativas. Corbacho habló sobre aspectos directamente ligados a la comunicación, mostrando imágenes que evidenciaban actitudes correctas y otras que no lo son.

El secretario de Xuventudes Socialistas, Jorge Campaña, se mostró satisfecho con el resultado de las jornadas que, dijo, realizaron con el propósito de enriquecer y formar a los futuros comunicadores.