Ana Peleteiro, campeona autonómica de triple salto

BARBANZA

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La gran esperanza del atletismo gallego, la barbanzana Ana Peleteiro Brión (15 años) se ha proclamado campeona gallega absoluta en el transcurso del campeonato autonómico de atletismo en pista cubierta, que se desarrolló en el Pazo dos Deportes de Riazor. La deportista de la ADT Barbanza de A Pobra conquistó el título en triple salto, con 12,23 metros, una distancia que se ha convertido en el nuevo récord gallego juvenil en pista y la mejor marca española de la temporada en la misma categoría.

Además, la barbanzana consiguió le medalla de plata en salto de longitud (5,41 metros), el mejor registro nacional juvenil del año.

Otros deportistas de la agrupación pobrense tuvieron una destacada actuación: Iria Forján Oliveira (13 años) logró el tercer puesto en 50 metros lisos y finalizó sexta en salto de longitud con 5,15 metros, segunda mejor marca nacional cadete del año y mínima para el campeonato de España. Gracia Rey Gude (13 años), mientras tanto, ocupó la sexta plaza en triple salto (10,67 metros), tercer mejor registro nacional del curso y también mínima para la cita española.

La lanzadora Lidia Parada Santos compitió en los 50 metros lisos y quedó quita.

Gran papel de los noieses

Desempeñó asimismo la cantera del Club Atletismo Noia un brillantísimo papel en la cita absoluta autonómica. Así, Germán Mosquera Filgueira, actual campeón gallego júnior de 1.500 metros al aire libre, estrenó el paso a la siempre complica categoría promesa con una medalla de plata en pista cubierta en la misma especialidad. Dejó un crono de 4:11.76, mejorando su marca personal y acabó a un peldaño de firmar un hito histórico para el colectivo noiés: una presea en el mediofondo absoluto.

Además, Pablo Lado Tarela, noiés que milita en la Gimnástica de Pontevedra desde la pasada temporada, sí consiguió la proeza de ser el primer velocista noiés en subir al podio en un campeonato absoluto y lo hizo en la más corta de las distancias: los 50 metros lisos, donde se colgó la medalla de plata gracias a los 6.28 segundos que firmó en su segundo año en la categoría reina.

Trofeo en Pontevedra

Este fin de semana la agrupación atlética de A Pobra do Caramiñal se trasladará a Pontevedra para participar en el trofeo Superfroiz, abierto a todas las categorías. Lidia Parada Santos empezará en esta cita a preparar la temporada de lanzamiento de jabalina. Además está previsto que compitan las cadetes Gracia Rey (triple salto) e Iria Forján (longitud), así como también Ciro Fernández, que participará en 1.000 lisos. Ana Peleteiro descansa.

Júnior, juvenil y cadete

Recordar que los atletas barbanzanos afrontarán los días 5 y 6 de febrero los gallegos de las categorías juvenil y júnior y cadete, que se desarrollarán en Riazor. En el primero, Jessica Rial volverá a competir en los 400 metros lisos tras descansar el pasado fin de semana.