El año pasado vararon en las costas barbanzanas dieciocho cetáceos

ribeira / la voz

BARBANZA

22 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El año pasado, la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA) registró en la zona costera del Barbanza un total de dieciocho ejemplares. Fuentes del colectivo indicaron que esta cifra supone el 11% de la totalidad de los varamientos en Galicia, que en el 2010 ascendieron a 161 ejemplares, mayoritariamente cetáceos.

Por localidades, cabe destacar que en Porto do Son se avistaron nueve, mientras que en las costas ribeirenses fueron atendidos siete. Por su parte, en A Pobra fue localizado un ejemplar y otro en la villa rianxeira.

La especie con una mayor número de presencias en la zona fue el golfiño común con casi la mitad de los registros. También aparecieron otros como el arroaz, la tonina, el caldeirón o el golfiño riscado.

Capturas accidentales

Por otra parte, cabe señalar que desde el colectivo indicaron que están en plena temporada de la llegada de varamientos, por lo que el grupo ecologista recomienda que se alerte especialmente de la presencia de lobos marinos vivos en las playas barbanzanas a través del teléfono de emergencias del 112 para poder poner en marcha cuanto antes los protocolos de asistencia y atender a los animales que lo precisen.

En orto orden de cosas, los responsables de CEMMA mostraron su agradecimiento a las agrupaciones de Protección Civil de los municipios que colaboran estrechamente con ellos en la detección y en la asistencia en primera instancia de los ejemplares varados, y también de la Guardia Civil.

Por último, indicar que este colectivo es la única entidad que coordina la Rede de Varamentos de Galicia a través de las autorizaciones pertinentes de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, debido a que las especies que maneja están protegidas. En 20 años, detectaron 4.428 ejemplares.

Fuentes de la coordinadora indicaron que la mayoría de los cetáceos aparecieron muertos y muchos de ellos en avanzado estado de descomposición, por lo que desconocen la causa de la muerte. Algunos presentaban indicios de muerte por captura accidental en faenas pesqueras y mismo fueron entregados a la red de varamientos para su estudio, y ortos indicios de mortalidad a causa de enfermedades naturales.