Toxosoutos edita una nueva aventura de «Os barbanzóns»

Laura López NOIA/LA VOZ.

BARBANZA

28 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los amantes de las aventuras y desventuras de Os barbanzóns están de enhorabuena, pues la editorial noiesa Toxosoutos acaba de sacar a la venta una nueva historia de estos personajes creados por Pepe Carreiro, también autor de los famosos Bolechas y de otros personajes de cómic. Las librerías de toda Galicia cuentan desde hace unos días con el cuarto capítulo de esta serie de tebeos, que lleva el título de A noite das cacharelas.

Este último volumen, recién salido del horno, está ambientado en la noche de las hogueras, siempre desde la perspectiva de los simpáticos barbanzóns. Son estos unos personajes que viven en la época castrexa, aunque «esta banda deseñada incorpora tamén algunhas referencias contemporáneas para darlle un toque de humor a estes relatos», explicó David González, director de publicaciones de Toxosoutos.

El cuarto capítulo habla de esa noche de las hogueras en plena Edad de Hierro, un equivalente a la actual noche de San Juan. Lo que celebran los protagonistas de este cómic es la fiesta del solsticio de verano, la noche más corta del año. Este último volumen, además, incorpora nuevos personajes.

Siete años de historias

Las historias de Os barbanzóns vieron la luz por primera vez en el año 2003, con el capítulo Baroña ou morte. Luego llegaron los siguientes, No solpor da prehistoira y, hace dos años, A noite de Samaín. A través de estos episodios, los lectores pudieron conocer a una familia celta muy peculiar, ideada por Pepe Carreiro, a la que muchos ya le han cogido cariño. Se trata de Tara, una madre mayor del castro de Baroña; Con, Bre y Lerankos, sus tres hijos; Guinness, la nuera de origen irlandés; Bar, el yerno de las montañas orientales; Son, Baal y Minu, los tres nietos, y un oso de nombre Banza.

Los tres primeros volúmenes salieron al mercado en una edición trilingüe, en gallego, castellano e inglés. El último capítulo, por el momento, está editado solamente en gallego, por eso solo se distribuyó por Galicia, aunque no se descarta traducirlo a más idiomas en el futuro, según explicó el propio David González.

Para los niños

Para completar la serie de Os barbanzóns, la editorial noiesa también tiene a la venta Os pequenos barbanzóns, una versión infantil de las aventuras de esta familia celta. En este caso, también son cuatro los capítulos publicados: O ladrón de mel, Castañas con porco bravo, Farrapos de seda y Peito de lobo.

Este último capítulo salió a la venta hace poco tiempo. «O cuarto volume presentámolo na feira medieval que tivo lugar este verán en Porto do Son», explica el director de publicaciones de Toxosoutos.