La Xunta no declarará el monte Pindo parque natural en esta legislatura

La Voz RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

22 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La solicitud presentada por el colectivo ecológico Adega para declarar el monte Pindo como parque natural no saldrá adelante por lo menos en este mandato de la Xunta de Feijoo. Esta esperada decisión se hizo pública ayer en la reunión del Observatorio Galego da Biodiversidade, en donde se abordaron temas como la conservación de especies amenazadas, actuación para limitar la proliferación de ejemplares exóticos invasores o la mencionada solicitud de declaración del monte Pindo como parque natural.

Este complejo, uno de los más espectaculares de la costa atlántica e integrado en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Carnota-Monte Pindo, está incluido en la Red Natura 2000 y, por lo tanto, en la Red Gallega de Espacios Protegidos con la figura de Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

A pesar de ello, en el encuentro celebrado ayer, el director xeral de Conservación da Natureza de la Consellería do Medio Rural, Ricardo García-Borregón, aseguró que «se ben este espazo goza de características singulares, non está na axenda desta lexislatura a súa declaración baixo a categoría de parque natural».

Fuentes de la misma consellería aseguraron que en el presente año, Medio Rural invirtió en el monte Pindo cerca de 110.000 euros en dos actuaciones de ordenación de uso público. Además, para el próximo bienio 2011-2012 ya está comprometida una inversión de 250.000 euros dentro del convenio que la Xunta ha suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para actuaciones dentro de la Red Natura 2000.

La solicitud que la Xunta acaba de prorrogar dos años como mínimo fue solicitada por primera vez por el colectivo Adega y un amplio sector de profesores universitarios que se sumaron a la causa, al entender que este paraje del litoral coruñés se merecía la catalogación de parque natural.