El Concello sonense saldará parte de su deuda y hará obras con un crédito de 2,2 millones

La Voz NOIA/LA VOZ.

BARBANZA

21 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El concello sonense dio luz verde en pleno a la solicitud de un crédito de 2,2 millones de euros para saldar facturas pendientes y realizar algunas de las obras que están previstas para el próximo ejercicio.

La deuda acumulada se corresponde con los años 2005, 2006 y 2007, siendo el importe aproximado que suman las facturas 900.000 euros. Una de las inversiones que más destacaron desde el grupo de gobierno sonense es la casa de cultura de Xuño. Un proyecto que los vecinos de esta parroquia llevan esperando más de diez años sin respuesta, pero que ahora, a pocos meses de las elecciones, parece que será realidad. Sobre todo, al estar incluido en los presupuestos municipales del 2011, siendo el ejecutivo local el que se encargará de su ejecución.

La cantidad solicitada a una entidad bancaria servirá también para completar otro tipo de «actuaciones menores», que fue como las definió el grupo de gobierno. Sobre la deuda de 900.000 euros que el Concello acumuló durante tres años, fue el concelleiro de Facenda, Xosé Manuel Alonso quien explicó que unos 450.000 euros se saldarán con el crédito y el resto con el remanente de tesorería. Sobre esto, el edil Gonzalo Pérez no dejó pasar la oportunidad de mostrar su opinión sobre la medida adoptada en pleno: «Non estou conforme en que se solicite un crédito para facer obras. No caso de pedilo tería que usarse para saldar a débeda, para o que se destina unha parte pequena deste préstamo».

«Actuacións electoralistas»

Durante el pleno celebrado la noche del viernes, los ediles del PP, a través de su portavoz, Manuel Tomé, justificaron su rechazo a la aprobación del préstamo al considerar que «servirá para financiar obras electoralistas pensadas para as próximas eleccións». Fue el mismo Tomé el que añadió que «no momento no que todos os concellos e Administracións, como a Xunta e a Deputación, están recortando gastos, o goberno sonense séguese endebedando ao solicitar este crédito».