Barbanza supera la media gallega en contratos laborales de tipo eventual

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

El sector servicios es el de menor estabilidad, pero es el único en el que crecieron las incorporaciones

14 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La estabilidad en el empleo es uno de los caballos de batalla de las organizaciones sindicales y, en el ámbito de la comarca barbanzana, parece que la preocupación por la eventualidad en el ámbito laboral está más que justificada. De hecho, y según los datos del Instituto Galego de Estatística, el área barbanzana supera la media gallega en la formalización de contratos de carácter temporal.

Tomando como referencia los últimos datos publicados, correspondientes al ejercicio del 2009, la eventualidad contractual en la comarca es del 94%, mientras que en la comunidad autónoma se sitúa en el 90%. Esto significa que mientras en Barbanza seis de cada cien acuerdos pertenecen a la modalidad de fijos, en Galicia la cifra se eleva hasta los diez.

Los representantes de las organizaciones sindicales coinciden en señalar que este aspecto es ajeno a la crisis que se vive desde hace más de dos años e indican que se trata de un problema endémico.

Sector más afectado

El sector con mayor índice de empleo con duración limitada es el de los servicios. Por término medio, solo cuatro de cada centenar de pactos laborales son de carácter estable. Sin embargo, al observar los datos correspondientes a esta rama de actividad también se aprecia una regularidad en ese aspecto.

Es decir, la recesión económica no ha influido negativamente. Todo lo contrario. En el 2008, ya con la crisis golpeando de lleno, se rubricaron más acuerdos de carácter fijo que en el 2006 y en el 2005. Incluso, la cifra correspondiente al 2009 se mantiene en unos parámetros similares a los del año precedente.

Si se examinan las cifras en el período comprendido entre el 2005 y el 2009 puede verse que los índices de contratación estable en el área de los servicios, computando también las conversiones de trabajadores temporales a indefinidos, se mueven siempre en una ratio que oscila entre los 900 y los 1.000 pactos anuales.

Existe un segundo aspecto a tener en cuenta, y es que cerca de la mitad de los contratos fijos efectuados el pasado ejercicio correspondieron a este sector. Sin embargo, la nota negativa es que frente a los 985 pactos de carácter permanente se suscribieron otros 20.259 con duración determinada.

Otra rama económica que ha mantenido los niveles de contratación indefinida pese a la recesión es la industria, con unos valores que durante el último lustro se mueven en los 400 trabajadores anuales.

No puede decirse lo mismo de la contratación temporal. Pese a que los datos mensuales del paro demuestran que el sector industrial es el que está tirando del empleo en la comarca y contribuyendo a mitigar los efectos del varapalo económico, durante el pasado año se rubricaron 775 acuerdos de este tipo menos que en el 2008. El descenso, si se toma como referencia el 2007, ronda los mil y en relación al 2006 se eleva hasta aproximarse a los 1.900.

Pese a todo, el buen comportamiento de esta rama de actividad está teniendo un efecto muy positivo, dado que los niveles de ocupación se mantienen. En algunos períodos, incluso, han hecho posible que el paro en Barbanza no aumentase, cuando sí lo hacía en el resto de Galicia y del Estado.

Los sindicatos valoran este aspecto, aunque temen qué pasará si falla la industria.