«El cáncer es la enfermedad en la que más avances vamos a ver»

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

El doctor participa, junto con seis colegas, en el simposio que esta tarde arranca en el coliseo Noela para analizar el futuro de la medicina

13 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lleva unas tres décadas ejerciendo de médico en la comarca de Barbanza, dos de ellas en la villa noiesa; por eso no es de extrañar que el doctor Martín Jorge Alvear García (Burgos, 1957) se animara en el año 2008 a colaborar con el Ayuntamiento en la organización de un congreso de educación para la salud. Esta tarde, a las 18.00 horas, arrancará en el coliseo Noela la tercera edición del simposio, un ciclo de conferencias dirigido al público en general y enfocado hacia la medicina del futuro.

-¿Cómo se gestó la idea de poner en marcha este congreso?

-Se inició con una propuesta que partió de la Consellería de Sanidade para promover hábitos de vida saludables. De hecho, en la primera edición del congreso se hizo incidencia en factores de riesgo cardiovasculares, pero después decidimos extenderlo a otros aspectos de la sanidad. Así, el segundo simposio se dedicó al ciclo vital y en él recorrimos las diferentes patologías del embarazo, la infancia, la edad adulta y la vejez. Para este tercero, nos decantamos por hablar de la medicina del futuro.

-¿Cuáles considera que son las intervenciones estrella del congreso?

-Partiendo de la base de que la medicina del futuro pasa por el conocimiento del genoma humano, del mapa genético, pienso que la mesa redonda de esta tarde puede resultar muy interesante. En ella, varios médicos hablarán de diferentes patologías y de las posibilidades de curación y prevención que se abren. También es destacable la conferencia que mañana clausurará el ciclo, en la que el doctor Carracedo expondrá la genómica y el futuro de la medicina. Hablará de las posibilidades de hacer un diagnóstico incluso antes de que el paciente nazca. Será una intervención brillante.

-¿Es este un congreso dirigido a especialistas en la materia?

-Para nada, son charlas dirigidas al público en general. Precisamente, nuestro objetivo es tratar temas que están en boca de todos. Nuestro esfuerzo va encaminado a que todo el mundo entienda los conceptos que se pondrán sobre la mesa y buscamos que los asistentes colaboren formulando preguntas y planteando casos reales.

-¿Qué es lo que más preocupa hoy en día a la población?

-Indudablemente, el cáncer. No se trata de una preocupación justificada, puesto si cogemos las estadísticas comprobaremos que es la quinta o la sexta causa de muerte a nivel mundial. La primera siguen siendo las enfermedades infecciosas.

-¿Ocupará el cáncer una parte importante de este congreso?

-Pos supuesto, porque el cáncer es la enfermedad en la que más avances vamos a ver en el futuro. Pero también hablaremos de las demencias, de los problemas multifuncionales y de las enfermedades psiquiátricas. En el caso del cáncer, por ejemplo, analizaremos los nuevos métodos de diagnóstico y de tratamiento, técnicas que no son estrictamente quirúrgicas.

-¿Cree que la gente se cuida cada vez más?

-La gente cada vez está más formada y es consciente de la importancia de llevar a cabo una vida sana, de hacer ejercicio físico y de seguir una dieta equilibrada. El problema es que la sociedad nos estimula hacia una vida sedentaria y hacia un exceso de alimentación.

-¿Cómo ve usted la medicina del futuro?

-Soy optimista, sobre todo en cuanto a la capacidad propia del ser humano a idear nuevas técnicas de tratamiento. Creo que llegará el momento en el que el hombre será consciente de la necesidad de ser solidario con los países subdesarrollados que necesitan ayuda.