La cofradía de Portosín contará con una máquina para el procesado y envasado de pescado

La Voz RIBEIRA/LA VOZ.

VIGO CIUDAD

24 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Renovarse o morir. Con esa consigna afrontan la mayoría de las agrupaciones y entidades marineras el futuro de la pesca. El sector es consciente de la grave crisis que están atravesando y en especial con la caída de los precios, pues las cotizaciones son similares, e incluso más bajas, que hace veinte años. En la cofradía de Portosín son conscientes del mal momento que está pasando la flota y se han puesto manos a la obra. El pósito decidió dar un paso al frente y pondrá a disposición de armadores y mayoristas unas instalaciones para el procesado y envasado de pescado. A finales de noviembre estarán operativas.

Los dirigentes de la entidad marinera elaboraron un proyecto para poner en valor las capturas de los barcos de la localidad y mejorar su presentación.

La actuación tiene un coste total de 186.000 euros. El pósito solicitó una ayuda al Grupo de Acción Costeira (GAC) número 4, que se hace cargo del 68% del importe total. El resto correrá a cargo de la entidad marinera de la localidad.

Mayoristas

El patrón mayor, Eduardo Carreño, comentó que la iniciativa surgió porque muchos mayoristas tienen que enviar sus compras a ciudades como Vigo para preparar el pescado antes de enviarlo a los supermercados. «Agora, xa non terán necesidade de ir a ningún sitio, pois nós encargarémonos de facer ese traballo», subrayó.

Si todo transcurre como tienen pensado, «a finais de novembro xa estará operativo este servizo», pues los trabajos de instalación van muy adelantados y en los próximos días la empresa suministradora de energía eléctrica realizará la conexión.

Eduardo Carreño señaló que las máquinas envasarán en cajas de corcho todas aquellas especies procedentes principalmente del sector del cerco, como sardina, jurel o xarda. Se meterán en cajas de corcho de entre dos y tres kilos, preparadas para su traslado a supermercados de toda España.

El dirigente de la entidad insistió en que el pósito solo se encargará de envasar y preparar la mercancía que le lleven los compradores y mayoristas. Por ese trabajo fijarán unos precios similares a los que hay en otros puertos gallegos, pero así se ahorrarán importantes desplazamientos.

La puesta en marcha de esta planta de procesado de pescado en las instalaciones de la lonja de Portosín permitirá crear cuatro puestos de trabajo y al mismo tiempo adelantar el proceso de envasado, pues nada más descargar los barcos del cerco, el pescado podrá ser preparado y envasado nada más salir del agua, mejorando así su calidad y conservación.