El BNG critica la bajada en las inversiones y señala que estas son «as peores contas da historia para Barbanza»

La Voz

BARBANZA

22 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG de Barbanza y de Muros-Noia se mostró muy crítico con los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio y con el trozo de pastel de las cuentas autonómicas que le toca a la comarca. La diputada nacionalista Ana Pontón estuvo ayer en Ribeira y en Noia para analizar en detalle el documento económico, concretamente, su repercusión en la zona, y criticó con dureza la bajada en las inversiones. Además, explicó que estas son «as peores contas da historia para Barbanza».

En Ribeira, Dores Torrado, responsable comarcal del BNG, explicó que «a nosa comarca está desaparecida do documento orzamentario». Ana Pontón señaló que son conscientes de la crisis, pero matizó que eso debería obligar al gobierno a elaborar una estrategia que permita el crecimiento y la creación de empleo, algo que no ocurre, en su opinión, en las cuentas autonómicas.

Destacó la diputada nacionalista «unha actuación residual na AC-303, do hospital a Corrubedo», donde explica que consta una inversión de 114.000 euros: «Iso dá para un estudo, pero non para unha obra, polo que os traballos non comezarán no 2011», añadió. En cuanto al saneamiento, resaltó que no hay rastro de inversiones para la depuradora de Ribeira: «No plan sectorial das rías aparece asignada á comarca unha partida de 334.673 euros, que como moito poderán destinarse a algunha consultora que queira facer algún plan».

Hospital

También quiso destacar Pontón el gasto para el hospital de Barbanza: «Só hai 175.000 euros, polo que é o centro público que menos fondos recibe de Galicia». Habló además de la falta de inversión en suelo industrial, cuando «o asentamento de empresas podería crear moitos postos de traballo».

En cuanto al apartado marítimo, también fueron muy duros los nacionalistas. Explicó Pontón que entre las actividades económicas más importantes para la comarca están las relacionadas con las políticas pesqueras, «e Galicia terá 24 millóns menos este ano. A pesca, o marisqueo e a acuicultura son un sector clave e non vemos estratexia nin compromiso para crear postos de traballo». Además, criticó que Portos no territorialice ninguna de sus partidas.

Comarcas de Muros y Noia

Por otra parte, la valoración del BNG también fue muy negativa para la comarca de Muros-Noia. El responsable comarcal, Manuel González, explicó que en materia de infraestructuras, «o que fan é completar as obras que puxera en marcha o anterior goberno, por exemplo, a vía de alta capacidade Brión-Noia». Sin embargo, dice que echan en falta el desdoblamiento de la vía: «Queda no aire porque hai unha partida de 350.000 euros para o 2011 que non chega nin para un estudo, así que non vai haber desdobramento antes do 2014. Para a súa conexión con Boiro só hai 50.000 euros, e nada para a circunvalación de Portosín».

Hablan desde el BNG de que los presupuestos no incluyen acciones serias de saneamiento integral: «Só aparece a EDAR de Muros, pero en canto ao ámbito portuario de Noia, por exemplo, non hai nada», continúa Manuel González.