Trabajadores de Servia reclaman la continuidad de la planta de reciclaje

Emma Araújo / Javier Romero SANTIAGO/NOIA/LA VOZ.

BARBANZA

20 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la fuerza que da caminar durante horas en defensa de su puesto de trabajo, el grueso de la plantilla de la planta de compostaje de Lousame, que a diario recibe la basura que generan, entre otros, concellos como Ames, Muros, Pontecesures, Noia y Carnota, aprovechó ayer su jornada de huelga para manifestarse ante la Consellería de Medio Ambiente y pedir su mediación para que la planta pueda seguir funcionando.

En la protesta participaron más de cien personas, que salieron de Lousame a las seis de la mañana y llegaron a la sede central de Medio Ambiente a las 13.30 horas, tras una gran pancarta y banderas de las tres centrales sindicales: CIG, CC.?OO. y UGT. Con esta concentración quisieron llamar la atención sobre el peligro que corre la planta de reciclaje de Servia como consecuencia del retraso en los pagos de varios concellos, por un fallo judicial relativo a la ubicación de la planta y por el temor de que la firma Ecoembes reduzca de forma drástica la recogida del volumen de plásticos, lo que la abocaría al cierre, según los empleados.

La marcha cruzó Santiago con absoluta tranquilidad y tras llegar a San Caetano realizó una demostración práctica de lo que supone el sistema de tratamiento de la basura de Sogama y el de Lousame. Un cubo metálico con basura quemada en su interior y varios recipientes con residuos separados por componentes fue el ejemplo empleado para reclamar a voz en grito la supervivencia de la planta de Servia por la calidad de su servicio y de sus empleos en un momento de grave crisis.

Agentes policiales vigilaron la entrada a la consellería de Agustín Hernández y los manifestantes solo hicieron amagos verbales sobre su interés por entrar. Posteriormente, fuentes de la Xunta señalaron que no habían recibido petición alguna de reunión.