Unos 400 productores dieron el visto bueno a la apertura de la campaña marisquera de Noia

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA/LA VOZ.

NOIA

19 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya estaba decidido. La apertura de la campaña marisquera en las concesiones del pósito noiés fue fijada hace unas semanas por la junta general de la entidad para el día 25 de este mes. Sin embargo, el acuerdo tiene que ser refrendado por una asamblea general de socios, que se celebró el domingo en el salón de actos de la casa del mar de la localidad. Alrededor de 400 personas asistieron a las dos reuniones que tuvieron lugar con el colectivo de a pie y los de a flote.

El patrón mayor, Santiago Cruz y el secretario, fueron los encargados de dar a conocer las normas para el presente año a los asistentes. En primer lugar, acudieron a la cita unos doscientos productores de a pie.

No hay novedad, «a apertura vai ser o próximo luns, tal e como acordáramos no seu momento», dijo el dirigente de la entidad marinera.

Y es que en el salón de actos se notó que los socios tienen muchas ganas de volver a bajar a los arenales. Un productor destacaba a la salida que «temos moitas gañas por volver ao traballo, pois a xente necesita os cartos para manter ás familias e para pagar as débedas».

Horario

Otro de los asistentes afirmaba que cuando hay marisqueo, «hai vida no pobo. Os comercios traballan e todo o mundo anda contento. Por iso, canto mellor sexa a campaña, mellor nos irá a todos», comentó.

Los mariscadores de a pie deberán estar en tierra antes de las cinco de la tarde.

El responsable de la entidad noiesa informó además de los topes que se deberán cumplir durante la actividad extractiva, o por lo menos durante los primeros días. Incluso se puede variar a lo largo de la temporada siempre y cuando se necesite.

Los trabajadores de a pie solo podrán extraer durante cada jornada 25 kilos de berberecho y diez de almeja por especie.

Santiago Cruz informó a los asistentes que en esta ocasión la separación de las varillas de los rastros tendrá que ser de veinte milímetros, la misma que el año pasado. En ejercicios anteriores la medida estaba en 18 milímetros.

Uno de los motivos por lo que se acordó tomar esta medida es, según el patrón mayor noiés, para evitar que haya tanto marisco de cuarta categoría. Cruz comentó en este sentido que hay mucho bivalvo pequeño y aunque da la talla comercial, «o prezo non é moi bo, polo que é mellor que aínda quede no mar unhas semanas máis».